El consumo de leche previene enfermedades cardiovasculares

La leche ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
ISTOCK

La mejor medicina es la prevención. Evitar una dolencia o una enfermedad antes de que éstas aparezcan contribuirá a que la persona no tenga que padecer los síntomas y la posterior recuperación. Un ejemplo es cómo la práctica deportiva ayuda a prevenir problemas de salud tales como la obesidad, al mismo tiempo que asegura un excelente estado cardíaco.

La alimentación también juega un importante papel a la hora de prevenir enfermedades. Una dieta libre de grasas saturadas y de azúcares añadidos permite mantener a raya el colesterol y la diabetes. Otro ejemplo lo ofrece la investigación publicada en la revista The Lancet en donde se indica que el consumo de leche tiene importantes beneficios a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tres vasos de leche al día

La leche es uno de los elementos que se aconseja incluir en la dieta de los más pequeños. A menudo su consumo se relaciona con un fortalecimiento de la masa ósea gracias a su aporte de calcio. Ahora, este estudio muestra cómo beber al menos tres vasos de esta bebida al día puede mantener alejadas las enfermedades cardíacas.

La muestra de este estudio la compusieron un total de 136.000 personas de 21 países distintos a lo largo de nueve años. De toda esta población, aquellos individuos que consumieron al menos tres raciones de lácteos al día consiguieron reducir su tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular entre un 14 y un 23%.

De entre todos los productos lácteos analizados, la leche y el yogur quedaron como los artículos que más ayudaban a prevenir estas enfermedades. Las diferencias entre los grupos de mayor o menor consumo fueron notables, tanto en mortalidad general como en las muertes producidas por afecciones cardiovasculares. Aquellos que tomaban una media de 3,2 artículos de este tipo en su jornada habitual presentaron un 3,4% posibilidades de fallecer por cualquier causa, frente al 5,6%.

Beneficios del consumo de leche

Los resultados de este estudio se suman a las ya conocidas sobre el consumo de leche. Estos productos se consideran muy completos e ideales para la infancia gracias a su riqueza de nutrientes que ayudan a que los niños tengan un correcto desarrollo. Este artículo tiene una gran importancia en los primeros años de vida de los niños, pero los expertos indican que mantener su consumo es muy importante.

La Organización Interprofesional Láctea, INLAC, ofrece una lista con varios de los beneficios de la lactancia en la infancia:

- Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano.

- Los lípidos lácteos contienen más de 200 ácidos grasos distintos, facilitando su digestión.

- Los hidratos de carbono actúan como fuente de energía.

- Los productos lácteos son una fuente muy importante de calcio, lo que ayuda a la mineralización del hueso.

- Los lácteos son una fuente de potasio y magnesio, lo que explica que este producto ayude a prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

- Aporte de vitamina B, en especial yogures y leches fermentadas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Niños con alergia a la leche

- Leches de crecimiento y adaptadas: el dilema

- La leche materna en la lactancia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.