Actualizado 02/09/2021 14:05 CET

El daltonismo: la visión de los colores puede afectar a tu futura vida laboral

Expertos recomiendan medir la visión de los colores a los niños
Expertos recomiendan medir la visión de los colores a los niños - ISTOCK

¿De qué color lo ves? La gama de colores no es infinita, pero las tonalidades y las combinaciones que pueden surgir entre ellos alcanza, desde luego, un número muy alto. Percibir los colores con nitidez es una extraordinaria cualidad del ojo humano, que se caracteriza por su sensibilidad a la luz.

Actualmente, se calcula que alrededor del 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres nacen daltónicos. El daltonismo es una deficiencia de la visión del color, que lleva a las personas afectadas a tener una percepción alterada de los colores. Esta anomalía puede ser parcial (discromatopsia), caracterizada por una baja sensibilidad a uno o algunos colores, con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules, o total (acromatopsia), muy rara, lo que lleva a no percibir ningún color

El daltonismo no se puede prevenir, es una enfermedad genética que afecta a las células sensoriales del color situadas en la retina. La gran mayoría de las personas con daltonismo pueden ver muchos colores, pero tienen problemas para distinguir algunos, especialmente el rojo y el verde. El daltonismo total, es decir, la incapacidad de ver cualquier color es muy poco común.

Cómo afecta el daltonismo a las personas

Aunque el daltonismo o deficiencia de la visión del color no suele causar muchos problemas, puede limitar ciertas opciones profesionales, ya que algunos empleos requieren una prueba de visión del color para poder trabajar en ese campo.

Hay varias carreras que exigen tener una buena visión e identificación de los colores. Por ejemplo, para entrar en el ejército del aire o en la marina como piloto o ingeniero, o en la marina mercante como oficial. Tampoco podrías ser controlador de tráfico aéreo, conductor de tren o autobús, inspector de aduanas, bombero u ocupar determinados puestos en la policía o en la aviación civil.

Jorge Martínez de Lizarduy Araico, director de Specsavers Ópticas en Benidorm, afirma que "es mucho mejor que los padres sepan si sus hijos son daltónicos a una edad temprana, para que puedan centrar su energía y sus sueños en las carreras adecuadas. He visto a muchos jóvenes perseguir durante muchos años el sueño de convertirse en piloto, bombero o policía para terminar descubriendo que no pueden trabajar en ese campo por ser daltónicos. Es un verdadero golpe saber esto tarde, por eso, siempre ofrecemos realizar una revisión de la visión del color a los niños durante su primera cita".

Así detecta el ojo los colores

La retina es la parte del ojo que se encarga de diferenciar los colores. Dentro de la retina hay una serie de células que detectan la luz, que son los bastoncillos y los conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

Para realizar un correcto diagnóstico del daltonismo se realiza el test de Ishihara que permite identificar la deficiencia de color durante una prueba de visión. El óptico te muestra una serie de láminas impresas con puntos de diferentes colores, brillo, densidad y tamaños, dispuestas de forma que los puntos de color similar formen una figura (por ejemplo, un número) entre un fondo de puntos de otro color. Si una persona tiene una visión cromática deficiente, no podrá identificar algunas o todas las cifras ocultas en los puntos, dependiendo del tipo de deficiencia cromática que padezca.

Otra prueba que detecta el daltonismo es la prueba de Farnsworth, que es más profunda que las tablas de Ishihara. En ella se muestran al paciente series de discos de colores que deben alinearse según su tono.

"Recomendamos que los niños se sometan a un examen visual anual a partir de los seis años y que pidan a su óptico que compruebe la visión del color de su hijo si no se ha sometido a esta prueba antes. Los exámenes visuales regulares son especialmente importantes para los niños, ya que durante los primeros 12 años de vida, hasta el 80% del aprendizaje se realiza a través de su visión. Uno de cada cuatro niños tiene un problema de visión no detectado que puede frenar su desarrollo, así que animamos a los padres a que incluyan un examen visual para los niños como parte de su rutina para la vuelta al cole", añade Jorge Martínez de Lizarduy Araico.

Respecto al tratamiento, la única solución posible es el uso de gafas con lentes especiales que ayudan a las personas daltónicas a distinguir mejor los colores.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Jorge Martínez de Lizarduy Araico, director de Specsavers Ópticas en Benidorm

Te puede interesar: 

- Ideas para utilizar los colores en ambientes infantiles

- Enseña los colores a tu bebé: ejercicios para distinguirlos

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- Atropina, la última solución contra la miopía

Contador

Para leer más