Más de la mitad de los niños no se cepillan los dientes después de cada comida

Cepillado de dientes después de cada comida
La calidad de la higiene dental en niños brilla por su ausencia en muchos casos. - ISTOCK

La sonrisa es el reflejo del alma. No es para menos, gracias a ella podemos descubrir distinta información sobre la persona. Un ejemplo es la calidad de su salud dental. Al sonreír, mostramos la dentadura y esta desvela si somos cuidadosos con ella o no. Sobre este asunto ha querido interesarse Sunstar GUM, en especial sobre la higiene en los dientes de los más pequeños.

Un trabajo en el que destaca que en muchos casos, una actividad tan simple como es el cepillado de dientes después de cada comida brilla por su ausencia. De esta forma, se realiza un llamamiento a muchos padres para velar por una correcta higiene dental. No solo para evitar una mala sonrisa, sino porque de esta forma se evitarán diversos problemas tanto en el medio como en el largo plazo.

¿Se cepillan los dientes?

Los datos que ofrecen desde Sunstar GUM exponen que el 60% de los niños de entre 5 y 12 años no se lavan los dientes después de cada comida. Un dato que se relaciona con la actividad en comedores escolares. Lo ideal sería que después de cada ingesta de alimentos, los más pequeños realizaran esta actividad de higiene dental, pero pocos llevan al centro un kit con el que llevar a cabo esta limpieza.

Cabe recordar que los niños son un sector de la población que presenta una salud bucodental más frágil ya que su dentadura y mandíbula está en fase de desarrollo. Por este motivo hay que asegurarse de que el cepillado de dientes se realice al menos tres veces al día para evitar la aparición de caries, problema al que en esta edad son más susceptibles.

Los expertos también recuerdan que es necesario usar productos adecuados para sus edades y no apostar por soluciones adultas, ya que estas pueden llegar a ser perjudiciales para su boca y dientes. Un ejemplo es la pasta dentífrica para mayores, que cuenta con una cantidad concentrada de flúor y puede causar fluolorisis en los más pequeños de la casa.

El correcto cepillado

Ya conocemos la frecuencia de cepillado para una correcta higiene dental en los más pequeños. Ahora hay que saber cuál debe ser la rutina a seguir, estos son algunos consejos ofrecidos desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante:

- Usar una pequeña cantidad de crema dental (del tamaño de un guisante) con bajo nivel de flúor. Verificar que los hijos no se traguen la crema dental.

- Usar un cepillo dental con cerdas suaves, cepillando primero las superficies interiores de todos los dientes, donde se acumula más placa. Colocar las cerdas inclinadas hacia la encía y cepille suavemente desde la encía hacia el diente.

- Limpiar todas las superficies exteriores de los dientes. Colocar las cerdas inclinadas hacia la encía y cepillar suavemente hacia delante y hacia atrás.

- Colocar el cepillo de modo que las cerdas estén sobre la superficie de masticación de los dientes. Cepillar suavemente hacia delante y hacia atrás.

Damián Montero

Te puede interesar:

6 hábitos que perjudican a tus dientes sin que lo sepas

La higiene bucal en los niños

- Consejos de higiene dental para niños

- Higiene bucal en los niños

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.