Smartphone y problemas de vista: 3 consejos para tu salud visual

3 Consejos Para Usar El Smartphone Con Problemas De Vista
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En la actualidad, las personas vivimos pegadas al smartphone, que nos acompaña a todas partes. Desde por la mañana hasta el último momento del día no paramos de consultarlo. Esta costumbre no es tan inocua como parece y puede tener graves efectos secundarios. Así lo afirma la revista New England Journal of Medicine.

Esta revista británica cuenta el caso de dos personas que perdieron la vista momentáneamente después de usar su móvil mientras estaban en la cama, algo que hoy en día es ya en una escena muy habitual en los dormitorios de nuestras casas.

Pérdidas de vista esporádicas a causa del uso del smartphone

New England Journal remite dos casos clínicos de chicas que presentaron pérdidas en la visión de forma periódica. Uno de ellos es el de una mujer de 22 años, cuyo cuadro clínico indicaba que su ojo derecho quedaba ciego ocasionalmente. Los distintos exámenes médicos mostraban total normalidad y ninguna prueba apuntaba una afección que fuera causa de este problema.

La misma situación la presentaba otra mujer de 40 años que padecía casos de ceguera ocasional con episodios de 15 minutos. Al igual que la otra persona, las pruebas médicas no revelaron nada lo cual hizo que los clínicos trabajasen a fondo para descubrir qué es lo que provocaba estas pérdidas de visión. La respuesta vino cuando se le preguntó a ambas por sus costumbres en casa.

Cada ojo, una función distinta

Consultar el móvil en la cama

Los médicos de ambos casos detectaron un síntoma común entre ambas mujeres que podía explicar sus pérdidas de visión temporales: ambas empleaban el smartphone en la cama durante la noche. Según los especialistas, su ceguera podía estar causada por una sencilla razón: cada ojo tenía una función distinta a la hora de consultar sus smartphones en la cama.

Según los oftalmólogos, el hecho de que en ciertos momentos estas chicas se pusieran de lado con un ojo apoyado en la almohada y otro fijo en la pantalla de su móvil hacía que cada globo ocular se acostumbrase a dos entornos distintos: almohada y luz de smartphone. Una vez que finalizaban esta actividad con el dispositivo, ambos ojos tenían que volver a acostumbrarse al mismo medio.

Este proceso en el que ambos ojos tenían que centrarse a la misma cantidad de luz duraba varios minutos durante los cuales las pacientes tenían esta sensación de ceguera mientras que los globos oculares se ponían a la par. Una respuesta que muestra que la dependencia que se ha generado con estos dispositivos puede tener efectos negativos sobre nosotros.

Consejos visuales para consultar un smartphone

Lo principal que se deriva del abuso del smartphone es la fatiga y el cansancio visual, en especial en situaciones donde hay escasa luz y los ojos se concentran en esta pantalla. Estos síntomas se agravan a medida que se incrementan las horas que estas personas están frente a su móvil y que derivan en dolor de cabeza y ojos rojos, además de, en algunas ocasiones, mareos. Estos problemas pueden evitarse si se siguen ciertos consejos de los oftalmólogos:

1.  Tamaño de letra: un tamaño más pequeño hace que la vista tenga que esforzarse más y se canse antes, más aún si el dispositivo es reducidas dimensiones. También existe problema de acercar demasiado el móvil a nuestra cara, provocando que los músculos oculares trabajen más al volver a hacer foco.

2.  El móvil siempre por debajo del nivel de la línea visual: la forma correcta de usar el móvil es disponerlo por debajo de los ojos, bajando el cuello en un ángulo no ha ser mayor que los 35 grados.

3.  Controlar la distancia: muyas veces se acerca más de la cuenta el móvil a la cara, provocando problemas de enfoque, o se aleja forzando los ojos para alcanzar a ver.

Damián Montero

Te puede interesar:

Aumenta el insomnio tecnológico entre adolescentes

- Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- El entrenamiento visual, esencial para deportistas

- Smartphone y niños, ¿a partir de qué edad?

- La edad mínima para tener móvil, ¿debería existir?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.