Actualizado 14/07/2022 17:06

Con el protector solar también te pones moreno: ¡póntelo!

¿Por Qué Utilizar Crema Solar Todo El Año?
¿Por qué usar crema solar todo el año? - ISTIOCK

Los rayos solares son ahora mucho más intensos y dañinos sobre nuestra piel que antes. ¿Por qué? Fundamentalmente porque el cambio climático está provocando, por un lado el calentamiento global que ya notamos y por otro el efecto invernadero, que son los dos principales males que amenazan con provocar daños irreversibles no solo en el planeta sino también en nuestra piel.  

Gracias a los datos obtenidos de los satélites de la NASA, hoy sabemos que la radiación solar ultravioleta ha aumentado alrededor de un 7 por ciento entre 1970 y 2014, debido a la disminución de la capa de ozono, lo que significa que los rayos solares dañan la piel más que antes. Y como el cambio climático es un hecho, no se nos puede olvidar que debemos proteger nuestra barrera cutánea con las cremas fotoprotectoras adecuadas.

Lo cierto es que aunque en la actualidad somos más conscientes de la necesidad de utilizar protector solar, todavía asociamos los fotoprotectores solares a la playa y a la piscina, momentos veraniegos en los que tomamos el sol de forma voluntaria.

Esto es así porque aunque desde hace tiempo sabemos que los rayos del sol provocan el envejecimiento prematuro de la piel, además quemaduras, manchas e incluso cáncer de piel, no somos conscientes de su presencia en el día a día si no tenemos intención de "tomar el sol".

Cremas solares: úsalas todo el año

¿Por qué utilizar un protector solar todo el año puede ser un arma defensiva contra los efectos cada vez dañinos de los rayos solares? Básicamente, porque estamos expuestos a la radiación solar todo el año solo con salir a la calle para ir de un sitio a otro. Además vivimos en un país que tiene récord de días de sol, sobre todo, en algunas zonas del Mediterráneo. Esto unido a que las previsiones dicen que España es uno de los países europeos que más sufrirá los efectos del cambio climático, se estima que se producirá un cambio en el hábito de compra de protectores solares por una desestacionalización de las ventas. Actualmente, existen muchas farmacias online que nos ofrecen los mejores productos solares de cara del mercado, con catálogos muy amplios como este: https://www.dosfarma.com/cosmetica-y-belleza/facial/solares/..."

Pero, por si fuera poco, a la radiación UVA y UVB, la investigación científica ha añadido ahora un nuevo factor de riesgo: la temperatura. Según una investigación presentada en el XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología realizado en la Ciudad de Buenos Aires, hay evidencia científica de que el aumento de la temperatura potencia el efecto carcinogénico de los rayos UV, lo que significa que el calentamiento global podría aumentar la incidencia del cáncer de piel.

¿Sabemos cómo utilizar el protector solar?

Saber que debemos utilizar un buen protector solar durante todo el año no es suficiente. También tenemos que elegir el más adecuado a nuestra actividad y tipo de piel, y aplicarlo de la manera correcta.

¿Qué filtros solares prefieres: físicos o químicos? La diferencia está en que los físicos actúan gracias a los minerales que contienen y los filtros químicos están basados en compuestos de carbono. Para entenderlo mejor, los filtros físicos funcionan como un espejo, reflejando la radiación, pero resecan mucho la piel y dejan un intenso color blanco, mientras que los filtros químicos no dejan manchas blancas ni resecan la piel, pero su principal inconveniente es que dejan de hacer efecto tras estar un tiempo absorbiendo la radiación, aunque actualmente se ha corregido añadiendo fotoestabilizadores.

¿Qué número me compro? Muchas personas piensan que se si se compran una crema fotoprotectora con un número bajo como por ejemplo 15 o 20 se pondrán más morenas. Sin embargo, el SPF o factor de protección solar indica el número de veces que el protector aumenta a resistencia natural de nuestra piel antes de quemarnos. Conocer nuestro fototipo, es decir, la capacidad de nuestra piel para broncearse, que depende del color de la piel, de los ojos y del cabello, es fundamental para elegir el número. Generalmente, cuanto más clara sea nuestra piel, necesitaremos un factor de protección más alto.

Consejos para hacer un buen uso de los protectores solares

El Ministerio de Sanidad advierte también que los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos y nos ofrece aquí 9 sencillos consejos para tomar las debidas medidas de precaución.

Entre las recomendaciones más conocidas sobre cómo aplicar correctamente un protector solar para que haga el efecto deseado destaca la aplicación al menos 30 minutos antes de exponernos al sol y hacerlo con la piel completamente seca.

No te olvides de volver a ponerte la crema de protección solar cada dos horas y sobre todo después de bañarte. Y por último, no hagas caso de algunos falsos mitos: aunque uses protector solar ¡también te pones moreno!

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Ana Molina: "El mejor regalo para nuestros hijos es asegurarles una buena protección solar en la infancia" 

- Todo sobre protectores solares para niños

- Trucos para proteger a los niños del sol

- Cremas solares, recomendaciones de los pediatras de la AEP

Contador