Actualizado 04/07/2021 17:47 CET

¿Qué puedes aprender de la pisada de tu hijo?

Todo lo que puede decirte la pisada de tus hijos
Todo lo que puede decirte la pisada de tus hijos - ISTOCK

Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero, ¿sabías que se puede aprender mucho de otra persona gracias a sus pies? De hecho, tal y como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, ICOPCV, la huella que se deja al pisar en la arena de la playa o la ducha puede indicarnos mucho sobre la salud de los más pequeños de la casa y ponernos en alerta sobre posibles problemas.

El estudio del aparato locomotor del merece un análisis detallado y detallado dada la importancia que tiene en nuestro organismo al ser la base del cuerpo y la superficie de apoyo. Al analizar la huella de los hijos se puede obtener mucha información de cómo contacta esta extremidad con el suelo y cómo se distribuye el peso al realizar la pisada, caminar o correr, y puede ser la explicación al dolor o molestias, ayudando a prevenir lesiones.

Estudio de la huella

El ICOPCV señala que el estudio de la huella debe ir acompañado de una exploración muscular y articular a nivel general que permita realizar una valoración global y un diagnóstico final. La exploración consiste en colocar el pie sobre una plataforma, banco de presiones o cualquier sistema donde hay numerosos sensores que captan la presión que ejerce esta extremidad sobre estas superficies y estas transmiten los datos a un ordenador.

Gracias a este análisis se pueden detectar zonas con exceso de presión donde puede existir un exceso de trabajo con la consecuente aparición de callos, o zonas en donde no se realiza la rutina de manera adecuada. Además con este estudio se puede conocer la progresión del paso y los puntos de carga en cada momento, así como el centro de gravedad. De esta manera se puede conocer, incluso, si el tobillo está sufriendo algún tipo de lesiones.

En conclusión, el análisis de tu huella plantar, tanto en estática como en dinámica acompañado de una valoración global puede aportar una valiosa información a nuestros problemas en los pies, como por ejemplo: porqué aparece un callo o una dureza, hasta porqué pueden aparecer dolores, molestias o lesiones tanto a nivel muscular como articular a nivel de tobillo, rodilla, cadera o incluso en la zona lumbar.

Cuidado de pies en verano

El de Valencia no es el único colegio de podólogos que nos invita a cuidar de nuestros pies. De hecho, desde Castilla-La Mancha nos invitan a considerar estos consejos de cara al verano:

- Usar un calzado adecuado de cara a esta estaciçon tan calurosa, permitiendo la transpiración.

- Visitar al podólogo para que determine si existe alguna patología que deba tratarse.

- Eliminar las durezas de la planta del pie y talones para permitir una mejor hidratación y proteger los pies de agentes externos.

- No abusar de chanclas y sandalias ya que el uso prolongado puede afectar a rodillas, espalda o planta del pie. A la hora de realizar caminadas es mejor decantarse por otro tipo de calzado con mayor sujeción.

- Hidratar los pies minuciosamente y no dejar que se sequen solos ya que puede esto puede debilitar la piel y hacerla mas sensible frente a infecciones.

- Cortar las uñas de forma recta.

- Evitar andar descalzos por piscinas o vestuarios para evitar hongos, bacterias y papilomas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estos son los tipos de calzado que pueden causar lesiones

- Anomalías en los pies de los niños

Todo lo que necesitas saber sobre los pies planos

- Primeros pasos, los zapatos ideales para los niños

- Dudas frecuentes de los padres sobre los zapatos de los niños