El dolor de espalda y su relación con el uso del smartphone

El dolor de espalda y su relación con el uso del smartphone
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Un uso excesivo de los dispositivos móviles tiene consecuencias negativas como por ejemplo el aumento del dolor de espalda. El dolor de espalda tiene relación con el uso del smartphone y así lo refleja un estudio realizado por la revista Surgital Technology International en donde se ha demostrado lo mucho que sufre la columna vertebral mientras una persona se mantiene en la postura habitual para consultar su móvil.

Smartphone y dolor de espalda: aumento del peso a soportar

La columna vertebral suele soportar un peso de entre 4 y 5 kg en una posición neutral, es decir, manteniendo una inclinación de 0º. Sin embargo, con cada grado de inclinación que recibe esta parte del cuerpo, la carga a soportar se incrementa hasta alcanzar valores como los 12 kg con 15º e incluso de 18 kg con 30º.

Estos niveles de inclinación de la espalda suelen ser alcanzados por los usuarios de smartphones y no durante breves instantes sino durante periodos prolongados mientras se responde a numerosos mensajes. A mayor uso de estos dispositivos, la espalda pasa más tiempo inclinada y por tanto soporta durante un mayor tiempo esta excesiva carga de peso haciendo que esta zona sufra bastante.

Pérdida de la curvatura de la espalda: excesivo uso del smartphone

Este excesivo peso en la zona de la columna vertebral hace que esta parte del cuerpo se resienta y pierda su curvatura. Esto conlleva a la aparición de problemas de espalda tales como degeneración de los músculos y las vértebras e incluso podrían producirse roturas de algunos de estos huesos por la degeneración que provoca la carga de peso constante.

Además esta postura constante también supone un mayor estrés en las vértebras cervicales lo cual puede conllevar a un desgaste prematuro. Esto supone la posibilidad de que esta persona tenga a menudo una mayor cantidad de mareos y por supuesto un mayor dolor en esta zona del cuerpo. Por supuesto, una vez producido este desgaste hace menos posible poder tener una postura correcta.

Educar en buenas posturas al usar el smartphone

En este punto se hace evidente la necesidad de mantener una buena postura. Los especialistas aconsejan una en la que cintura y piernas estén alineadas en un ángulo de 90 grados en caso de sentarse y, por supuesto, un lugar donde reposar la espalda. En caso de estar de pie, las orejas siempre han de coincidir con los hombros, esto significa que el grado de inclinación de la columna es de 0º.

Es esencial enseñar estas pautas a los más pequeños de la casa, quienes están aún en desarrollo y pueden padecer estos problemas de forma más aguda. Por supuesto, otra de las técnicas a enseñar tanto a niños como a adolescentes es el uso responsable del smartphone, que debe emplearse con moderación para evitar excesos que puedan costarles la salud.

Damián Montero

Te puede interesar:

- ¿Es hereditario el dolor de espalda?

- 8 claves para tener una espalda sana

- Escoliosis en niños: la curva de la espalda, síntomas y tratamiento

- Cómo evitar malas posturas y prevenir los dolores de espalda en niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.