Actualizado 02/12/2019 12:54:43 +00:00 CET

Cómo cuidar de la dentadura durante la Navidad

Cómo cuidar de la dentadura en Navidad
ISTOCK

La Navidad es una época en donde la salud se suele resentir bastante. Atracones de comida, exceso de alcohol, ansiedad por las prisas de estas fiestas. Estos son sólo algunos de los problemas que hacen que el organismo se resienta por culpa de estos festejos. Incluso los dientes sufren mucho durante estas fechas.

La Navidad supone una época en donde las rutinas higiénicas dentales pueden relajarse por el ritmo ajetreado o la calma que supone en los niños la llegada de las vacaciones. Esto unido a la presencia de dulces y azúcares hacen que el riesgo de enfermedades bucodentales se incremente.

La ausencia de higiene dental tiene sus consecuencias

Viajes, ritmo ajetreado, comidas que se alargan... estos son sólo algunos de los motivos que explican por qué muchas personas se olviden de practicar el cepillado dental. Esta ausencia de higiene en la boca tiene importantes consecuencias.

"Las consecuencias de la relajación en los buenos hábitos dietéticos e higiénicos pueden no sólo afectar al área bucodental o a la estética. Actualmente, disponemos de suficiente evidencia de que algunas enfermedades periodontales pueden tener repercusiones a nivel sistémico en personas predispuestas y estar vinculadas con un mayor riesgo de sufrir diabetes o de controlarla peor, de padecer un evento cardiovascular o en embarazadas, de sufrir un parto prematuro", destaca la Dra. Regina Izquierdo, periodoncista y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA.

Consejos de salud dental para todo el Año Nuevo

En este sentido, SEPA recomienda a las personas seguir una serie de consejos para mantener una buena salud bucodental durante estas fechas:

- Controlar el menú. Es importante saber qué y cuánto se come, especialmente los dulces típicos de la Navidad. No pasa nada por evitar un día este tipo de productos y prescindir de tantos azúcares añadidos.

- Cepillarse los dientes. En estas fechas muchas comidas se realizan fuera de casa, por lo que muchas personas prescinden del cepillado, especialmente los niños. Sin embargo, hay que asegurarse que este hábito de limpieza se cumple aun en estos casos portanto artículos como cepillos desmontables y pasta de dientes en tubitos pequeños.

- Ojo con la sensibilidad dental. Aquellos que tengan una alta sensibilidad dental tendrán que tener cuidado con lo que comen y beben. El efecto de algunas bebidas y comidas sobre estas personas puede hacer que resientan más de estos problemas.

- Cuidado con la mordida. Algunos artículos de estas fiestas como el turrón o marisco son demasiado duros, por lo que al morder con las paletas estas pueden resentirse si no se hace con cuidado. No presionar demasiado fuerzo y repetir el movimiento en varias partes hará que estos dientes no se resientan.

- No pospongas la visita al dentista. Si hay pendiente algún tratamiento no hay que posponerlo. En el caso de que haya una caries que empastar o una revisión, hacerlo cuanto antes ayudará a que este problema no vaya a más.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ortodoncia infantil: cuándo y cómo corregir la alineación de los dientes

- Golpes en los dientes de los niños 

- Dientes sanos, consejos de higiene para niños

- Los peligros de las chuches y dulces en los niños

- ¿Cómo y cuándo deben los niños tomar chuches?