La soledad podría favorecer el desarrollo del Alzhéimer

¿Cómo Afecta La Soledad Al Alzhéimer?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Demasiados ancianos quedan en soledad en el ocaso de sus vidas y apenas reciben visitas de sus familiares. Esto provoca en los mayores una sensación de soledad que podría ser uno de los factores que expliquen el desarrollo de alzhéimer en los ancianos. Así lo ha determinado un estudio del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer en el Hospital Brigham and Women's, en Boston, que ha encontrado relación entre esta enfermedad y una proteína asociada a este mal y que está muy presente en las personas que se sienten olvidadas.

Amiloidea y Alzhéimer

Los investigadores trataron de averiguar de qué modo la soledad favorece la aparición de la amiloidea, proteína asociada a la enfermedad de alzhéimer. Tal y como indican los responsables de este estudio los pacientes que tienen altos niveles de este componente cuentan con un 7'5% más de posibilidades de desarrollar esta enfermedad en el futuro. En este punto el equipo de trabajo quiso descubrir hasta qué punto mantenerse socialmente activo ayuda a prevenir la aparición de demencias.

Para determinar la relación entre la soledad a una edad avanzada y el aumento del riesgo de alzheimer, los investigadores analizaron a 43 mujeres y a 36 hombres con una edad media de 76 años. Todos estos pacientes estaban sanos y sin síntoma alguno de Alzheimer u otra demencia.

Los investigadores recurrieron a pruebas psicológicas habituales para medir el grado de soledad que sentía cada persona. También se emplearon escáneres de imagen para detectar la cantidad de amiloidea en los cerebros de estas personas. La finalidad era analizar los niveles de esta proteína en la corteza cerebral, una parte del cerebro que tiene un rol esencial en la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento, y compararlo con el nivel de compañía del que disfrutaban estas personas.

Mayor soledad, más amiloidea

Los resultados de esta investigación demostraron que aquellas personas que afirmaban sentirse solas tenían altos niveles de esta proteína. O lo que es lo mismo, los pacientes que presentaban amiloidea en sus cortezas cerebrales tenían un 7'5% más de probabilidades de sentirse solas que el resto.

Sin embargo los investigadores advierten que este trabajo solo tiene que ser tomado como la invitación a realizar nuevos estudios con el fin de profundizar en la relación entre el desarrollo de alzhéimer y el nivel de soledad que tienen los pacientes de este tipo de demencia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Alzheimer, cinco consejos para prevenir esta enfermedad

- Cómo explicar el alzhéimer a los niños

- El ejercicio físico mejora la memoria, según un estudio

- Entrenar la mente con juegos reduce el riesgo de demencia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.