Actualizado 22/02/2021 12:30 CET

Ventajas de la ortodoncia invisible en niños

Ventajas de la ortodoncia invisible para niños
Ventajas de la ortodoncia invisible para niños - ISTOCK

Cuando es necesario poner un aparato de ortodoncia a nuestros hijos, muchos padres saben que ya no es necesario llevar brackets,  porque ya conocen la ortodoncia invisible, posiblemente porque ellos también la han llevado.

Actualmente, la ortodoncia invisible funciona mejor en niños que en adultos. En niños muy deportistas, con muchas actividades escolares y padres muy ocupados, la ortodoncia invisible es el tratamiento ideal porque protege a los dientes frente a los golpes y las visitas al dentista son menos frecuentes ya que podemos cambiar los alineadores cada menos días o pueden usarlos menos tiempo al día que los adultos.

¿Qué le pedimos al tratamiento de ortodoncia?

- Conseguir una sonrisa bonita y ordenada
- Mejorar nuestra estética
- Mejorar la autoestima
- Que sea fácil y cómodo de usar
- Que use Tecnología digital (eficaz y eficiente)
- Que nos ayude a conseguir el éxito social y profesional: asociamos una sonrisa perfecta al éxito personal y profesional

Todo esto lo conseguimos con los aparatos invisibles de ortodoncia, pero además podemos enumerar algunas de las ventajas que tienen frente a los tratamientos tradicionales con aparatos fijos.

Artículo relacionado: 
- Tipos de aparatos dentales

Ventajas de la ortodoncia invisible frente a los brackets

- 1. No duele: la presión ejercida por cada alineador de cambio semanal es menor que las activaciones que hacíamos con los brackets una vez al mes.

- 2. No provoca heridas ni llagas: los brackets de uso tradicional podían despegarse y rozar, obligando al paciente a usar cera o remedios caseros para evitar que salieran encías.

- 3. Permite mantener una mejor higiene más fácilmente: lo que hace que salgan menos caries y descalcificaciones.

- 4. Son más estéticos. En estas edades, son habilutales los complejos por llevar aparato y al ser transparentes, no se notan y por ello mejoran la autoestima en niños y adolescentes.

- 5. Pueden comer de todo: nada de "menú especial de ortodoncia"

- 6.  Evita acudir a Urgencias: con los aparatos tradicionales en caso de dolor, que se cayera algún bracket era necesario adelantar la visita al dentista y podía ser en cualquier momento.

- 7. Menos citas en el dentista: las visitas al dentista son más espaciadas cada 10-12 semanas habitualmente, con los aparatos tradicionales las citas son cada 4 semanas.

- 8. Protección frente a los golpes y frente al bruxismo

- 9. Permite el desarrollo del lenguaje sin poner ninguna dificultad incluso en niños que están en tratamientos con logopeda.

Es imprescindible tener escaner intraoral para trabajar con niños y adolescentes ya que los dientes están erupción y es habitual tener que enviar varios registros al fabricante durante el tiempo que dura el tratamiento.

Además del ahorro en tiempo también evitamos tomar los incómodos moldes y mejoramos el ajuste de los alineadores cuando los registros son digitales.

Sara Hawkins. Directora y ortodoncista de la clínica dental CEODent

Te puede interesar: 

- Golpes en los dientes de los niños 

- La ortodoncia, cada vez más solicitada

- Revisiones dentales que necesitan los niños

- Una mala colocación de los dientes influye en la salud

Contador