Educación

La satisfacción con la escuela desciende con la edad de los escolares

La vuelta al cole es sinónimo de septiembre para todas las familias. Tras unas vacaciones de disfrute, descanso, y algo de repaso para no perder el del nivel, hay que volver a sentarse en el pupitre para tener éxito en el nuevo curso. ¿Cómo se sienten los escolares con este cambio? ¿Se sienten cómodos dentro de las aulas o creen que deberían haberse producido algunos cambios antes de este regreso?

Por qué es más gratificante lo fácil para los niños (y no se esfuerzan)

¿Qué está pasando? Tradicionalmente la segunda infancia ha sido un período de ilusiones, un momento de felicidad, cuando el niño va descubriéndose a sí mismo (autoconcepto) y tomando conciencia real de cuántas cosas es capaz de hacer, pensar y sentir por sí mismo (autoestima). De experimentar que el esfuerzo merece la pena pasan a quejarse de un trabajo que les "cuesta" y les parece mucho más gratificante lo "fácil".

Más de la mitad de los colegios externalizan sus servicios de comedor

Somos lo que comemos, una popular frase que encierra una gran verdad. La dieta que mantiene cada persona determina, en gran medida, su salud física y calidad de vida. En el caso de los niños, la presencia de un menú equilibrado y que le aporte los nutrientes necesarios, ayudará a un correcto desarrollo a largo plazo. Por ello, es muy importante conocer los hábitos alimenticios de los más pequeños de la casa.

Una evaluación continua es más importante que el modo de calificación, según los expertos

¿Cómo saber que el alumno está cumpliendo con las expectativas escolares? Las notas son la mejor herramienta para que los padres puedan conocer la marcha de su hijo dentro del aula. Suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, o bien un sistema numérico que abarque desde el 0 al 10. Sin embargo, hay quien cree que estos mecanismos ya han quedado obsoletos y proponen su retirada, es el caso del Departamento de Enseñanza del gobierno catalán, quien para el curso 2018-2019 ha eliminado las calificaciones de 0 a 10 en enseñanza secundaria.

Alumnos con altas capacidades, el equilibrio entre una escolaridad normalizada y acelerar el intelecto

Cada alumno tiene sus propias necesidades, todo estudiante es distinto a otro. Pero en algunos casos los más pequeños tienen algunas características que obligan al equipo de profesorado a estar atento para atender a estas demandas. Un ejemplo son los jóvenes con altas capacidades, ¿qué es lo recomendable? ¿Mantenerlos en el mismo nivel de enseñanza, o apartarlos para aprovechar todo su potencial?

Descárgate el Calendario Escolar 2018-19 de Hacer Familia

Para comenzar el curso con buen pie, nada mejor que organizarse desde el principio y marcar las fechas importantes en el nuevo Calendario Escolar 2018-19 de Hacer Familia, listo para imprimir. Así todos podréis apuntar las fechas de las invitaciones a cumpleaños, los días de clases de inglés, de ballet y todas las extraescolares, las citas con el dentista o el pediatra... y nunca os olvidaréis de nada.

Actividades extraescolares, cómo encontrar el equilibrio entre la diversión y el aprendizaje

Comienza un nuevo curso escolar. Con este regreso los niños no solo vuelven a las aulas, también retoman las actividades extraescolares. Prácticas más o menos lúdicas pero con un objetivo: potenciar una habilidad de los más pequeños. En ocasiones encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la diversión es complicado y al final se termina por ver estas ocupaciones como una obligación que causa el rechazo de los más pequeños.

Cómo prevenir el acoso escolar en la vuelta al cole

Se acerca la vuelta al cole. Regresan los exámenes, los deberes, los comentarios de texto, los encuentros con amigos en el recreo, etc. Pero por desgracia, otros muchos temas volverán a ocupar titulares y causarán una gran preocupación entre los padres. Un ejemplo es el acoso escolar, asunto que sigue siendo el día a día de muchos estudiantes y que tiene en la educación una importante herramienta de prevención.

La vuelta al cole, un reto para los padres

La vuelta al cole supone una época llena de retos para los más pequeños y también para nosotros. Nuestro papel como padres debe ir más allá de acompañar y ayudar en el primer día de clase. Como padres, también debemos formar parte del sistema educativo, con lo que nuestra presencia no se quede fuera de los muros del colegio, es decir, tendremos que encontrar la medida exacta de implicación que nuestro hijo necesita de nosotros.

6 consejos para dosificar la tecnología con la vuelta al cole

La tecnología se ha vuelto una herramienta esencial en nuestro día a día y en el de nuestros hijos. Pero abusar de ella puede ser perjudicial. Por eso, te ofrecemos seis prácticas que puedes adoptar para que tus hijos dosifiquen su uso de los medios digitales y aumenten su rendimiento académico en esta vuelta al cole.

Reuniones de padres y profesores, la importancia de conocer el devenir del curso

Se acera el inicio del curso. Tras todo un verano de diversión, el regreso a las a las aulas por fin llega y los padres no son la única figura que tiene influencia sobre los hijos. Los profesores pasarán muchas horas junto a los niños y transmitirán tanto conocimientos como valores en las jornadas escolares. ¿Cómo evitar que existan discrepancias entre los mensajes transmitidos en el hogar y los que se envían en el curso?

6 nuevas vías de comunicación entre colegios y familias

Tras las vacaciones de verano, toca la vuelta al cole, y los colegios retoman la comunicación con los padres de sus alumnos. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, existen numerosas vías para conectar a padres, profesorado y estudiantes, pero es necesario aprovechar cada una de ellas al máximo para no generar elementos disruptivos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.