Educación

El acoso psicológico afecta a más del 50% de los estudiantes españoles

Las aulas de muchas zonas del país se enfrentan a un grave problema que afecta a multitud de estudiantes: el acoso escolar. A menudo se relaciona esta situación con una agresión física, sin embargo la víctima también puede sufrir uno de estos casos a nivel psicológico, un contexto que es más difícil de detectar al no haber pruebas visuales que alerten a padres, profesores o compañeros.

Educar sin gritos: si tú gritas, ellos gritan

¿Tu casa se ha convertido en una locura? ¿Tus hijos siempre están gritando? ¿Qué ha ocurrido, cómo hemos podido llegar a esta situación? Si lo que quieres es acabar con los gritos en casa, prueba a educar sin gritos a tus hijos. Recuerda, si tú gritas, ellos gritan y el motivo es que los niños pequeños actúan por imitación.

Cómo convertirse en un buen ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías

El ejemplo del padre es imprescindible en el desarrollo de todo hijo. Los más pequeños suelen fijarse en sus progenitores para tomar buena nota sobre los comportamientos que deben realizar en su día a día. Ejercicio, alimentación e incluso gustos son algunos de los comportamientos que se transmiten de una generación a otra. Las nuevas tecnologías tampoco escapan a esa influencia.

Un verano de libro: la lectura infantil, algo más que una afición

Ya están aquí las vacaciones. Días donde sabemos que pueden ser lo mejor o lo peor para nuestros hijos. Toda la labor sembrada en este curso puede echarse a perder si dejamos transcurrir estos meses en un "dolce far niente". En junio, por ejemplo, terminan leyendo 120 palabras por minuto, y con diez libros leídos a lo largo del año, y en septiembre nos encontramos con 98 palabras por minuto y, si acaso, la lectura de un tebeo.

3 elementos que influyen en la gestión de las emociones

La inteligencia emocional es algo que comienza a formarse desde el vientre materno. A medida que nuestros hijos crecen, sus emociones se irán tornando más complejas, al igual que su forma de responder ante ellas. Enseñar a nuestros hijos a entender y manejar sus emociones es una labor que podemos comenzar desde muy temprana edad.

Altas capacidades y TDAH, cómo ayudar al niño doblemente excepcional

El desarrollo de todo niño es un camino largo, difícil y en donde influyen distintos factores que pueden hacerlo más liviano o más duro. Es el caso de los hijos con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes tanto en casa como en otros lugares, como el colegio, deben recibir más atención para poder responder a sus necesidades.

Paciencia con los hijos: trucos para tener nervios de acero

A veces, hacen falta unos nervios de acero para saber esperar a que nuestro hijo se vaya entrenando en hacer bien las cosas que nosotros podríamos solucionar en un minuto. Y es que tener paciencia con los hijos significa entre otras cosas, saber esperar, saber inventar en cada momento, saber rectificar cuando las circunstancias han variado y estar a punto para el cambio.

Cuidemos el planeta: 10 reglas de oro para enseñar a los niños

Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta Tierra y la educación es fundamental para que los niños aprendan su importancia lo más pronto posible. Concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta Tierra es trabajo de todos. Debemos inculcarles el valor de amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, solo así podremos asegurar la perpetuación de los seres vivos que en él habitamos.

El debate #StopDeberes: ¿los niños deben hacer deberes en verano?

Con la llegada de las vacaciones, se reabre el debate sobre si los niños deben hacer deberes en verano. Cada vez más padres y madres abogan por unas vacaciones en las que los hijos puedan descansar, desconectar del curso escolar y realizar un tipo de actividad diferente que les permita aprender, pero de una forma nueva. ¿Vulneran los deberes el derecho de los niños a jugar, divertirse y disfrutar de sus vacaciones?

10 claves para seguir aprendiendo inglés durante el verano

Las clases han terminado y las vacaciones son un período de relajación con horarios más flexibles y sin deberes ni tareas planificadas, pero es recomendable no estancar el aprendizaje de los niños durante las vacaciones. En este sentido, la idea es aprovechar el tiempo de ocio para incentivar el aprendizaje y conseguir un mejor rendimiento escolar.

Juegos anti-estrés para relajarte con tus hijos

Los padres podemos relajarnos cuando jugamos con nuestros hijos. Eso sí, con paciencia, no vayamos a querer que nuestro pequeño haga las cosas a nuestra manera. Si jugamos con ellos, el niño estará más tranquilo, sin que tenga que buscar atraer nuestra atención a cualquier precio. Además, conoceremos su carácter por la forma de actuar ante en el juego y así, podremos educarle mejor en hábitos y virtudes.

El reto de emprender: los premios EduCaixa lo han logrado

El emprendimiento no es ni mucho menos una idea intangible, un sueño inalcanzable. Porque los ejemplos demuestran que nuestros jóvenes son capaces de hacerlo realidad. Apoyados por expertos, motivados y bien preparados, son capaces de llegar muy lejos. Solo les hace falta el balón de oxígeno para lanzar su idea. Los premios Desafío Emprende de EduCaixa lo han logrado.

Internet y niños en vacaciones: ¿barra libre de pantallas?

Con la llegada de las vacaciones escolares se dispara el tiempo libre de los niños y son muchos los que dedican más hora de lo aconsejable a jugar con sus dispositivos móviles. Por eso, muchos padres se preguntan si es conveniente dejarles barra libre de pantallas para el uso de sus videojuegos, de Internet y para su comunicación a través de las redes sociales. ¿Qué podemos hacer los padres? ¿Cuánto tiempo deben dedicar a las pantallas?

Cómo aprovechar el verano para aprender un nuevo idioma

El verano no solo trae calor, también aporta mucho tiempo libre a los jóvenes. Aunque es innegable que las nuevas generaciones se merecen un descanso después de todo un curso de estudios y esfuerzos, tantas horas muertas pueden terminar por abrumarlo. Para evitar este aburrimiento existen muchas posibilidades y que además repercutirán positivamente en su currículum académico, y en el futuro profesional.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.