12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Cómo ayudar a tu hijo a adquirir gusto y hábitos por la lectura
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

La lectura es una fuente inagotable de información y cultura, y para acceder a muchos conocimientos es necesario utilizar esta vía. Sin embargo, leer no sólo es imprescindible para estudiar, es también un entretenimiento muy fácil con el que disfrutar en cualquier lugar y situación.

Con estos 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura, muchos padres conseguirán su objetivo: que sus hijos se enamoren de los libros.

Los beneficios de la lectura para los niños

Como padres, inculcar a los niños el gusto y el hábito de la lectura nos preocupa y nos interesa. Todos queremos que nuestros hijos lean, sean niños lectores, les gusten los libros y se aficionen a la lectura sin que tengamos que perseguirles.

Los beneficios de la lectura son muy claros en los niños:

1.   Aumenta su vocabulario
2.   Adquieren contenidos culturales
3.   Disminuyen las faltas de ortografía
4.   Mejora su expresión y comprensión, tanto verbal como escrita
5.   Favorece la imaginación y creatividad

Por qué unos niños se aficionan a leer y otros no

Esta es la gran pregunta y como respuesta parece que el único y primordial impedimento para que este gusto por la lectura no se instaure de manera rápida y sencilla es si surge alguna dificultad en el aprendizaje de esta herramienta. Aunque esto no quiere decir, que cuando la supere, el niño no pueda adquirir un buen hábito de lectura.

Los niños que presentan dificultades, por ejemplo, dislexia o trastornos específicos de la lectoescritura necesitan mucho esfuerzo y energía para aprender a leer, pero una vez superadas las dificultades, hay que motivarles y animarles de igual forma para que se conviertan en lectores aficionados.

Con la motivación y la estimulación adecuadas con respecto a los libros, no hay ninguna razón para que no se aficionen a la lectura.

Claves para que adquieran gusto y un buen hábito de lectura

1.   Leerles desde muy pequeños a diario. Esto es crucial, empieza a trabajar la concentración, la atención selectiva, la comprensión verbal y sobre todo la conexión que se hace entre padre-hijo es el motor motivacional por excelencia.

2.   Poner los libros a su alcance para que puedan cogerlos cuando quieran, manipularlos, verlos...  si ellos mismos lo toman cuando le apetece, como un juego, podréis observar como su capacidad de imitación a estas edades es tan fuerte que los cogerán para hacer que son ellos los papás leyendo a sus muñecos.

3.   Visitar librerías con cuentacuentos.

4.   Sacar libros de las bibliotecas, les suele hacer mucha ilusión elegir y responsabilizarse de los cuentos y de su carnet de la biblioteca.

5.   Ir a la feria del libro, disfrutar de sus actividades y de conocer a los autores de los cuentos que les leemos.

6.   Leer con ellos, de punto a punto, por párrafos o páginas, esto les motiva mucho cuando están empezando a leer.

7.   Buscar un buen momento donde, de forma rutinaria, lea todos los días creando un hábito, por ejemplo: antes de dormir, mientras que está en el baño, en el metro o en el coche de camino al colegio...
8.   Dar ejemplo leyendo, que vean nuestros libros y como leemos.

9.   Hablar de los libros que estamos leyendo, si nos están gustando, qué ocurre con el protagonista, etc.

10.   Intercambiar libros con los amigos, es muy motivador para tu hijo que un amigo suyo le diga lo interesante y divertido que es un libro y se lo preste.

11.   De vez en cuando, déjales leer en un ebook libros infantiles. En internet existe una amplia oferta de libros infantiles y educativos para niños. 

12.   Contextualizar y darle un valor práctico a la lectura, por ejemplo: aprovechar cualquier situación para traer ese aprendizaje a hechos cotidianos, por ejemplo: leer una carta, una receta,  la cartelera, un WhatsApp...

Eva María Díaz Sánchez. Profesora y educadora infantil. Directora de Aprender jugando en familia

También te puede interesar:

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura

Aprender a leer, ejecicios para niños

La importancia de inculcar la lectura a los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.