Familia

El reparto de las tareas en casa desde el punto de vista de los hijos

Las tareas domésticas son un asunto que genera un gran debate dentro del hogar. Aunque todos en casa deban arrimar el hombro y asumir responsabilidades, en ocasiones estas tareas no se reparten del todo bien. Siempre hay alguien, en la mayoría de los casos la mujer, que asume gran parte de esta carga sin recibir gran ayuda por parte de sus familiares.

8 consejos para fomentar una buena relación entre hermanos

Los padres juegan un papel destacado en la relación entre hermanos. Su influencia puede ser muy positiva cuando hacen de mediadores de conflictos, crean un clima de comunicación en la familia, fomentan la confianza y el desarrollo de valores como la tolerancia y la empatía.

El favoritismo hacia los hijos y sus efectos perniciosos: ¡mi ojito derecho!

¿Sientes más afinidad hacia alguno de tus hijos? Es algo habitual y a veces inevitable, pero es importantísimo saber mostrar el mismo afecto hacia todos nuestros hijos. El favoritismo, es decir, tener un hijo favorito hay que evitarlo a toda costa para que no enturbie las relaciones entre hermanos y para que no afecte negativamente al desarrollo de los hijos.

Familias Numerosas pide ayudas fiscales para frenar la situación demográfica actual

La situación actual de la demografía en España no es nada esperanzadora. La cantidad de nacimientos ni siquiera garantiza el relevo generacional en algunos casos, lo que está provocando que la población de este país esté asistiendo a situaciones que no se veían desde la Guerra Civil, en la que el número de alumbramientos es menor que el de los fallecimientos.

La separación de los padres y su impacto en los hijos según su edad

Cuando el tema de la separación de los padres es un hecho, es esencial tener en cuenta el sufrimiento que puede llegar a ocasionar a los hijos. Son los propios padres los que deben hacer todo lo posible por manejar de forma adecuada y responsable su separación para no lastimar a los hijos.

Elegir niñera, cómo buscar y seleccionar a una buena cuidadora

Encontrar a una cuidadora adecuada para nuestros hijos no es tarea fácil. De hecho, elegir niñera puede convertirse en una labor estresante para la mayoría de las madres. Buscar y seleccionar a una buena profesional pasa por un proceso en el que hay que ser muy exigente.

Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

Ya hay casos de hijos que se encuentran con una identidad digital creada por los padres que desde pequeños han ido publicando sus fotos y esto no les gusta. Y es que actualmente, los niños y jóvenes expuestos en fotos en redes sociales por sus padres, en ocasiones, se tienen que enfrentar a comentarios de sus amigos y otros círculos, y cada vez hay más adolescentes y jóvenes que estarían encantados si pudieran desetiquetar el pasado y desprenderse de las fotos con su presencia en Internet

Tipos de hiperpadres: así son los padres helicóptero, madres tigre, padres secretario...

Los padres helicóptero, los padres apisonadora o quitanieves, según el terreno y la localización geográfica, los padres manager, las madre tigre, los padres guardaespaldas o los padres bocadillo son algunos de los tipos de hiperpadres que ha generado la nueva hiperpaternidad y que Eva Millet ha clasificado en su libro "Hiperpaternidad. Del modelo 'mueble' al modelo 'altar'.

Conflictos con la familia política, ¿cómo ponerles fin?

Enamorarse supone un cambio de vida de las personas, no solo porque a partir de este momento se tiene la responsabilidad de cuidar de la pareja y apoyarla en los momentos difíciles. También supone ampliar el concepto de familia y asumir que a partir de ahora se tienen unos nuevos "parientes políticos" como son los suegros o cuñados. Y como en toda convivencia, los conflictos son inevitables.

Las nuevas generaciones de padres más participativas en el cuidado de sus hijos

Los tiempos cambian y con ellos algunos aspectos del pasado evolucionan. Si en el pasado el modelo de familia presentaba a un padre encargado de sustentar económicamente al hogar y a una madre que se ocupaba del cuidado de sus hijos, en la actualidad el hombre se ha involucrado más en las labores del hogar. Así lo demuestra el "Estudio Sobre la Paternidad".

El nuevo rol del padre en las familias españolas ha evolucionado y junto con la incorporación de la mujer al mundo laboral, este papel supone un hombre más involucrado en la crianza de sus hijos. Algo que favorece la creación de un vínculo entre ambos miembros del hogar.

10 recomendaciones para un Plan Familiar de Uso de Tecnologías

La presencia de varios dispositivos electrónicos en casa funcionando al mismo tiempo es cada vez más habitual. Muchas familias se plantean ya cómo les afectará esta nueva forma de pasar el tiempo libre y, lo que es peor, empiezan a detectar distintas formas de adicción a estas nuevas tecnologías al ver cómo se ha incrementado el tiempo de uso, al tiempo que han fracasado al intentar reducirlo.

Viajes en familia, cómo aprovecharlos para estrechar los vínculos

Colegio, trabajo, deberes, y muchas más obligaciones que podríamos enumerar y que hacen que los miembros de una familia no pasen todo el tiempo que quisieran entre ellos. Por ello hay que aprovechar ocasiones como los viajes en los que se puede estrechar los vínculos entre padres e hijos.

Demostrado: de tal palo, tal astilla... al menos en el estado de ánimo

Seguro que has escuchado más de una vez (y más de dos) la expresión 'de tal palo, tal astilla' cuando alguien se refiere a que un hijo es igual o tiene muchas características comunes con sus padres. ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Es esta afirmación verdad? Según un estudio, en parte sí.

10 consejos para educar a tu perro cuando tienes niños

"Mamá, ¿podemos tener un perro?" Si tu hijo sabe hablar, es raro que no te haya hecho ya esta temida pregunta. Puedes probar a usar cualquier maniobra de distracción, desde un helado hasta llevarle a Disneyland. Pero cuando tu ingeniosa táctica acabe, tendrás que enfrentarte a tu hijo porque si hay algo que no vaya a olvidar nunca es esta pregunta. No te precipites y pondera bien las ventajas y los inconvenientes.

Las 10 peores frases que puedes decir a tus hijos

Los padres siempre tratamos de educar a nuestros hijos con nuestra mejor intención, pero a veces, como humanos, nos equivocamos. Hay errores grandes (como gritar a los niños) y otros pequeños y que podemos evitar en el día a día, como las frases que les decimos. Te traemos una recopilación de las 10 peores frases que una madre o padre puede decir a sus hijos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.