Familia

Casi la mitad de la renta en las familias españolas se destina al pago de la vivienda

Muchos son los gastos que debe afrontar una familia en su día a día. No solo los dispendios habituales en cada jornada como la compra de alimentos, o los desembolsos puntuales en el caso de la adquisición de ropa y libros de texto para el nuevo curso. El pago del hogar, ya sea en forma de alquiler o de hipoteca, también se traduce en una fuerte inversión.

Los beneficios de la convivencia intergeneracional

El concepto de familia es mucho más amplio que el de padre, madre o hermanos. Los abuelos también forman parte de estos núcleos. Esta figura facilita aspectos como la conciliación y además ayudan a que los padres primerizos puedan tener una base sobre la que basar la crianza de sus hijos, al mismo tiempo que se presentan como un buen referente para los más pequeños de la casa.

Las familias españoles menos vulnerables a los reveses económicos

La crisis económica no ha pasado desapercibido para nadie. En especial la situación de muchas familias se vio comprometida. Los reveses económicos se hicieron más difíciles de afrontar en según qué situaciones. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que este contexto mejore y que estos núcleos puedan encarar de mejor forma las vicisitudes en este tema.

Los padres españoles sienten culpa por no poder ofrecer un verano perfecto a sus hijos

El verano llega con sus vacaciones, un tiempo de relax que compensa tantos meses de dedicación en el trabajo y en el colegio. Sin embargo, en casa, no todos disfrutan del mismo periodo durante los meses que conforman el periodo estival. Mientras que los niños tienen por delante largos días sin responsabilidades, o al menos no tantas como durante el curso, los padres en muchas ocasiones deben seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales.

El gasto de las familias durante el verano crece un 23%

Verano y vacaciones no solo significan descanso. Ambas palabras también se refieren a un incremento del gasto en las familias y un golpe a la economía familiar. Viajes, rebajas que se van de las manos, desembolsos aparejados a los traslados a otras localizaciones. Situación que se prolonga hasta septiembre, momento en el que la vuelta al cole pone el colofón a este contexto.

Actividades para enseñar el valor del respeto a los niños

Verano, vacaciones y tiempo libre. Un trinomio que puede ser aprovechado de múltiples maneras, desde leer un nuevo libro, jugar de distintas formas e incluso aburrirse para activar la imaginación. Pero estos espacios también pueden ser dedicados a la enseñanza de distintas destrezas que hacen que no han podido desarrollarse en otras épocas del año.

La llegada de un hermanito, ¿buena o mala noticia?

La llegada de un hermanito, un nuevo miembro a la familia, es siempre una noticia llena de ilusión y expectativas. Cuando tenemos más hijos, el embarazo ya es una experiencia conocida, y suele vivirse con más tranquilidad. A pesar de esto, una de las incógnitas más frecuentes que nos surgen son acerca del que a partir de ahora será el hermano/a mayor. ¿Cómo va a vivir esta nueva incorporación el que será hermano mayor? ¿va a sufrir el temible "síndrome del príncipe o princesa destronado/a"? ¿va a tener celos?

Abuelos digitales, cómo ayudar a los nietos en el uso de nuevas tecnologías

Nativo digital es un término aplicado a las nuevas generaciones que nacen rodeados de pantallas y otros dispositivos. El manejo que estos pequeños tienen de estas tecnologías suele ser mucho mayor que el de sus padres, y ni que decir tiene de las diferencias respecto a sus abuelos. Sin embargo, conocer el funcionamiento de algo no quiere decir que se sepa utilizar de forma correcta.

Ideas para ponerse en forma en familia durante el verano

Las vacaciones de verano aseguran mucho tiempo libre que puede invertirse en distintas labores. Desde iniciar un cursillo para mejorar un idioma o aprender destrezas como la informática, hasta ponerse en forma. Es mucha la oferta deportiva que puede disfrutarse en verano y en la que puede participar todos los miembros del hogar para mejorar el vínculo entre padres e hijos.

Los padres españoles son los más estresados de Europa

La llegada de un bebé suele ser una experiencia, sin duda, singular, pero a la vez maravillosa y gratificante como ninguna otra experiencia, y también agotadora y estresante. Ser padres es un acontecimiento único en la vida de cualquier persona. De hecho, en lo que coinciden la mayoría de los papás que ya tienen a su bebé en los brazos es que un hijo te cambia la vida definitivamente.

Viajes en familia, cómo aprovecharlos para estrechar los vínculos

Colegio, trabajo, deberes, y muchas más obligaciones que podríamos enumerar y que hacen que los miembros de una familia no pasen todo el tiempo que quisieran entre ellos. Por ello hay que aprovechar ocasiones como los viajes en los que se puede estrechar los vínculos entre padres e hijos.

Así es la influencia de los abuelos en los nietos

En la actualidad debido a las excesivas responsabilidades laborales y cambios en la estructura familiar (entre otras), los abuelos sustituyen a los padres cumpliendo funciones que son exclusivamente de éstos. En muchas ocasiones, para los papás se ahorran dinero y ganan en confianza de saber que sus hijos están bien atendidos.
Actualidad

Cómo aprovechar las rebajas y no derrochar

La cuesta de enero va alcanzando su fin y gracias a las rebajas muchas familias pueden afrontar compras de productos a precios muy asequibles. Sin embargo, hay ocasiones en las que las personas se dejan llevar por estos descuentos y termina comprando más de lo que necesite. Como resultado, al final terminan gastando demasiado dinero pese a que existan estas reducciones en los costes.

6 maneras de conectar a tope con tus hijos

Lo más importante en la crianza es la conexión con los hijos. Si logras una conexión fuerte y sincera, tus hijos te seguirán y querrán hacer lo mejor para ti y para la familia. Interiorizarán tus valores y prioridades y querrán ponerlos en práctica. Además, vuestra relación será fuerte y la educación será mucho más fácil porque estaréis todos conectados y en el mismo barco.

¿Tienes permiso para gritar a tus hijos?

Muchos padres han decidido criar a sus hijos sin gritos, sin castigos y sin azotes. Han elegido no perder el control y solucionar los conflictos de la manera más suave posible. Sin embargo, muchos de estos padres, a pesar de su decisión consciente, pierden el control. Por ejemplo, cuando sus hijos empiezan a pelear. O cuando después de un día largo, los niños no obedecen. Los padres, exasperados, recurren a los gritos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.