Familia

Comunicación en familia, ¿sabes hablar con las personas de tu hogar?

Muchas son las conversaciones que se mantienen a lo largo del día con la familia. Desde un simple "buenos días" hasta hablar sobre una noticia vista en la tele. Pero, ¿de verdad existe comunicación en los hogares? ¿Saben hablar los miembros de un núcleo que pasan tantas horas juntos?

Cómo evitar el sedentarismo en familia

El sedentarismo en las nuevas generaciones es un problema que está dando lugar que enfermedades como la obesidad se hagan más comunes. Los hábitos de vida han cambiado, los más pequeños se decantan por opciones de ocio como videojuegos, tablets o smartphones en lugar de salir a la calle para moverse y optar por un estilo de vida más activo.

Aumentan las personas que dejan su trabajo para cuidar de un familiar

La familia es un compromiso que supone asumir ciertas responsabilidades como el cuidado de las personas alrededor. En algunas ocasiones estas tareas chocan con el trabajo, lo que obliga a las personas a hacer equilibrios para poder cumplir en todos los campos donde opera la persona. Situación que se complica cuando al cargo de los empleados hay una persona dependiente.

La música como herramienta para estrechar lazos entre padres e hijos

El vínculo entre padres e hijos es un lazo muy importante por el que trabajar. Al llegar la adolescencia, esta unión puede verse afectada por el crecimiento del sentimiento de rebeldía que se experimentan a estas edades. Sin embargo, existen otras fórmulas con las que poder acercarse a los jóvenes.

Conciliación, el segundo punto más importante a la hora de elegir empresa

Elegir un trabajo es algo que supone poner en valor distintos criterios. Por ejemplo, los más jóvenes puedan tener en cuenta la posibilidad de viajar o la oportunidad de seguir aprendiendo. En el caso de personas más adultas, y ya con una familia formada, tengan en cuenta las facilidades a la hora de gestionar el terreno laboral con el de su propio hogar.

Una noche sin móviles asegura un menor estrés en casa

Los smartphones son una herramienta presente en muchos hogares de todos. Esta tecnología permite una conexión permanente con amigos y familiares, buscar información de forma inmediata y en algunos casos se transforman en un artilugio del que es difícil separarse. No son pocos los casos ya detectados dependencia de estos dispositivos.

5 preguntas para saber si existe una buena comunicación en tu familia

Según Naciones Unidas, la familia constituye la unidad básica de la sociedad. La relación que se establece es simple: si las familias gozan de salud, nuestra sociedad también. Pero, ¿cómo saber si nuestra unidad familiar goza de buena salud y cómo podemos potenciar la cohesión y el desarrollo entre sus miembros?

Sólo el 5% de los menores de 35 años ahorra para asegurar su futuro

El ahorro en las familias es uno de los aspectos más importantes. Guardar dinero pensando en el futuro es una gran idea para hacer frente a imprevistos o poder tener un colchón para eventos venideros como el pago de unos estudios universitarios. Con estas prácticas las personas también pueden ir preparando momentos de sus vidas como su jubilación.

Los beneficios del desayuno en familia

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y no solo porque ofrezca las energías necesarias para afrontar el resto del día. Sentarse a la mesa también supone la primera oportunidad de socializar junto a la familia en casa. Algo que significa aprovechar beneficios a otros niveles distintos a los nutritivos.

El efecto del estrés en los conflictos familiares

El despertador suena, hay que acudir al trabajo y cumplir con las exigencias. Se termina la jornada y se debe acudir a un centro comercial repleto de personas. Llegados a casa hay que dedicar tiempo a las labores domésticas. Cuando parece que llega el momento de relajarse junto a la familia, un vistazo al reloj devuelve a la realidad: es la hora de irse a dormir para empezar al día siguiente una jornada idéntica.

Medidas para reflotar el concepto de familia en Europa

Europa vive un invierno demográfico en la actualidad. Muchos son los motivos que han propiciado el descenso de la maternidad, el envejecimiento de la población y en algunas ocasiones incluso se hace difícil el relevo generacional. Por ello muchos son los organismos que se dedican a analizar la situación y tratar de dar con la solución a esta problemática.

¿Tienes permiso para gritar a tus hijos?

Muchos padres han decidido criar a sus hijos sin gritos, sin castigos y sin azotes. Han elegido no perder el control y solucionar los conflictos de la manera más suave posible. Sin embargo, muchos de estos padres, a pesar de su decisión consciente, pierden el control. Por ejemplo, cuando sus hijos empiezan a pelear. O cuando después de un día largo, los niños no obedecen. Los padres, exasperados, recurren a los gritos.

5 claves para saber si tu familia es feliz

Un estudio de la universidad de Harvard, que se comenzó a desarrollar en 1938, reveló que el mejor indicador de felicidad a largo plazo son las relaciones estables con la familia y los amigos. El director del estudio, culminado 75 años después, Robert Waldinger, presentó las conclusiones poniendo de relieve la relación que existe entre las familias estables y la felicidad.

Cómo practicar el mindfulness en familia

Mindfulness o Atención Plena es un estado de consciencia. Jon Kabat -Zinn, uno de los máximos precursores de mindfulness en Occidente, lo define como la capacidad de prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Esta capacidad de estar y sentir el momento presente nos hace ser más conscientes de las circunstancias que vivimos y de cómo nos relacionamos con esas situaciones y con las personas implicadas en dichos escenarios.

¡Juega conmigo! 4 consejos para promover el juego en familia

Una de las unidades básicas de la convivencia humana, y tal vez una de las más centrales, es la familia. La mayoría de los antropólogos coinciden en que el ser humano casi siempre ha tendido a agruparse bajo formas familiares muy similares, procurando un sentido de pertenencia, seguridad, estabilidad y trascendencia.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.