Actualizado 19/01/2022 17:26

María de Hontanares López: "Una buena planificación evita que te quedes en blanco en el examen"

Entrevista con la profesora María de Hontanares
Entrevista con la profesora María de Hontanares - ISTOCK

En época de exámenes, muchos estudiantes se preguntan si existe una mejor técnica de estudio para la asignatura que están estudiando, si hay que estudiar de manera diferente las asignaturas de ciencias que las de letras, o cómo conseguir retener más conocimientos en menos tiempo.

Para responder a todas estas cuestiones y algunas más, hemos hablado con María de Hontanares López Águeda, profesora del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR, una experta en las distintas técnicas de estudio, que nos ha proporcionado algunos valiosos consejos para preparar los exámenes.

Consejos para preparar bien tus exámenes

¿Cuál es la mejor manera de estudiar asignaturas de ciencias como matemáticas, economía, física, química...?
Cuando hablamos del tipo dfe materia debemos entender que nos va a marcar la forma de estudiar y la estrategia que vamos a utilizar. En esta línea, aquellas materaias más de ciencias son en escalera, se contruyen sobre otras. De manera que si no dominamos las anteriores, no podemos avanzar con seguridad. Para ello, es importante que hagas una lista dividida en tres zonas: Lo que sí se - Lo que no sé (plantear preguntas, dudas, etc) - Lo que estoy en proceso de saber.
También es importante tener unos apuntes claros, hechos por ti, a los que vas a dedicar más tiempo, e incluso en el caso de fórmulas, realizar un cuadro resumen de todas ellas donde de manera visual estén recogidas todas y las retengas como una foto. También te puedes hacer unas fichas de estudio con conceptos claves (bisectriz, qué es, ejemplo, etc...).En este tipo de materias es importante que practiques todos los días, haz muchos ejercicios y trata de relacionarlos con la teoría.

¿Cuál es la mejor técnica de estudio para asignaturas como historia o derecho?
Por el contrario, a la hora de plantearnos el estudio de materaias como historia o derecho, que suelen provocar dolores de cabeza, conviene seguir algunas pautas estratéticas.
La historia está basada en hechos con un orden clave. De manera que nuestros resúmenes deben guardar un orden cronológico. Para ello podemos recurrir a líneas del tiempo, infografías, mapas mental, etc..En ocasiones los libros de texto son muy densos, por este motivo, es importante que nos hagamos unos apuntes que guarden una buena conexión entre los hechos. En ocasiones, no es necesario memorizar todos los detalles, sino establecer una conexión entre ellos. Al seguir es orden nos ayudará a comprenderlos y memoriazarlos a modo de historia o cuento.
Una vez realizado este mapa mental o línea del tiempo podemos ir, en otros apuntes, redactando o dibujando con nuestras palabras lo acontecido. Es cierto que muchos exámenes de historia contienen preguntas sobre fechas, nombres, para esto es bueno trabajar con fichas de memorización. Se trata de unas fichas, no muy grandes de tamaño, donde vamos a poner el acontemiento (caída muro Berlín..., fecha, personajes importantes. De esta manera tenemos nuestras fichas con la información más importante o significativa sobre cada suceso.
También podemos ayudarnos con películas, siempre que estemos seguros de que son fieles a los hechos. Y es importante que nos pongamos a prueba. Podemos quedar con nuestros amigos, crear un banco de preguntas tipo tests y hacerlo muchas veces.

¿Qué diferencias hay que tener en cuenta cuando se quiere preparar un examen tipo test o uno de desarrollo?
Preparar un examen tipo test parce que requiere menos trabajo y tiempo. Nada más lejos de la realidad, esconde más dificultades de las que puede parecer. Todos sabemos que no podemos preparar igual un examen tipo test, que uno de desarrollo.

En los de desarrollo deberás memorizar más cantidad de detalles y en los tipo test aspectos más específicos.

Para comenzar el estudio de un tipo test es interesante que realices una lectura comprensiva, que razones lo que has leído y organices los conceptos clave. Te vendrá mejor hacer un estudio de forma integral, que por bloques o temas, te dará una visión más general. El resumen nos sirve en el caso de exámenes de desarrollo, pero en el caso de tipo test es mejor que utilices los esquemas conceptuales. De igual manera es muy interesante que te hagas tus flashcards o tarjetas de estudio con los puntos más susceptibles de ser preguntados: datos, fechas, autores, etc. Para realizar un buen examen de desarrollo, como ya hemos dicho, lo más importante es realizar una lectura comprensiva y hacer un buen resumen. Los pasos serían: lectura comprensiva, subrayado (con dos colores para ir seleccionando ideas principales y secundarias), y hacer resumen. Haz pruebas, coge un tema, ponte un tiempo y escribe todo lo que sepas. Es importante que trates de seguir los puntos: introducción (que te puede servir de guion sobre lo que vas a escribir), explicaciones detalladas sobre lo que te han preguntado de forma ordenada y conclusión.

¿Cómo funciona nuestro cerebro y nuestra memoria en ambos casos?
Cuando nos preparamos para un examen de desarrollo activamos la memoria de recuerdo, asimilamos mucha información, para ello debemos organizar y ordenar mentalmente la información, por eso utilizamos los resúmenes. Por el contrario, en los tipo test activamos la memoria de reconocimiento. Funciona totalmente diferente a la de recuerdo, aquí no retenemos millones de datos, si no que lo que nuestro cerebro hace es reconocer de forma instintiva conceptos que le resultan familiares, puede parecer que respondemos de forma más instintiva o impulsiva, pero no es así, el cerebro reconoce los conceptos porque previamente los ha estudiado.

¿Cómo puede saber un estudiante cuál es la técnica de estudio que le puede ir mejor a él? ¿Se pueden analizar algunas variables?
Los estudios nos muestran que aquellos alumnos que dedican tiempo a buscar y analizar cuáles son las diferentes técnicas y cuáles se ajustan mejor a cada uno, muestran un 15% mejor de resultados. Por ese motivo, debemos dedicarle teimpo a saber cuál es la herramienta que mejor se ajusta a cada iuno. Para ello debemos reflexionar sobre las diferentes técnicas. ¿Soy de memorizar todo lo que estudio?, ¿te gusta subrayar los temas?, ¿no tratas de memorizar todo?, ¿soy capaz de identificar las ideas claves e un tema una vez léido?

En primer lugar, debemos saber que no podemos memorizar si no hay previamente una comprensión, dado que el primer paso para memorizar es comprender.

Una vez que dediquemos tiempo a estudiar las diferentes técnicas y a conocernos a nosotros mismos, debemos saber que hay unas herramientas que si que nos ayudan a todos:

- Práctica. Realizar ejercicios, cuestionarios, etc que potencien la memoria.
- Elaborar preguntas. Buscar preguntas y respuestas al tema que estás estudiando hace que retengas la información y la comprendas.
- Autoexplicación. Es bueno que te expliques a ti mismo o a los demás el tema que estás estudiando.
- Leer en voz alta. Leer en voz alta te permite escuchar lo que estás trabajando.
- Escribir. Una vez realizado una lectura comprensiva, es importante escribir lo que has entendido, así haremos que el tema sea más familiar para el cerebro. Podemos utilizar colores, diferentes técnicas (esquemas, mapa conceptual, resumen, infografía, etc).

¿Cómo se debe utilizar la tecnología para estudiar hoy en día? ¿Qué ventajas tiene respecto a los medios tradicionales y cómo usarla correctamente?
Hoy en día existen muchas aplicaciones móviles, simulacros online, charlas cortas, sesiones en vídeo que nos pueden ayudar a afianzar la comprensión sobre los diferentes temas que estamos estudiando.También nos pueden ayudar a elaborar calendarios de estudio. Aplicaciones como Google Calendar, o Sunrise Calendar nos permiten realizar una organización mensual de nuestro estudio.
Sabemos que estudiar el último día no funciona. Por este motivo a través de estas aplicaciones podrás señalar las fechas de examen, tachar días que no vas a poder estudiar, puedes organizar los días de estudio en mañana y tarde. Tener un calendario hecho, hará que te sientas bien, más tranquilo y seguro y podrás seguirlo para organizar tu tiempo. También existen muchas aplicaciones para hacer mapas conceptuales o infografías. Mindmeister o Genially te ayudan a crearlos. El alumno debe realizar un esfuerzo para distinguir lo superfluo de lo importante. Además, permiten trabajar de forma colaborativa con otros compañeros.Nos permiten trabajar de forma grupal, con aplicaciones como KAHOOT, donde varios alumnos pueden redactar preguntar y respuestas relacionadas con el tema y sirven de autoevaluación.

¿Qué consejos daría para no quedarnos en blanco en un examen?
En primer lugar, la noche anterior trata de irte pronto a la cama y descansar, no pensar en el examen. Mantén una buena alimentación e hidratación. Si has realizado una buena planificación del estudio, con esquemas, resúmenes, prácticas..., es difícil, que te quedes en blanco en el examen. Si aún así sucede, debes tranquilizarte, realizar respiraciones y empezar a escribir en una hoja en sucio, todo lo que te acuerdes del tema. Una vez que empieces a escribir tu cerebro empezará a funcionar y seguro que es capaz de recuperar el resto de información que has estado preparando.

¿Cómo evitar ponerse nervioso ante los exámenes?
Lo mejor para evitar los nervios en los exámenes es llevar un trabajo bien preparado. Estar seguros de nuestros conocimientos. El estrés es un mecanismo para avisar a tu cuerpo, le prepara. Pues no permnitas que ese estrés llegué justo en el examen, utiliza ese estrés para activar tu cuerpo y prepararte bien para el examen. Y además:
Pide ayuda: si las situaciones, como un exámen te genera ansiedad, habla con tu tutor, orientador, te darán técnicas para controlarlo.
Trata de controlar tus pensamientos: trata de darte a ti mismo mensajes positivos, realistas y prácticos "me he preparado y voy a dar lo mejor de mi mismo".
Cuídate: Realiza ejercicios de respiración, de meditación para tratar de calmar esos nervios, que por otro lado sobn normales.

Las fechas de los exámenes suelen aglutinarse en pocos días o semanas como ocurre en la EVAU o en los finales en la universidad, ¿qué hacer para llegar con fuerzas y claridad mental al último de los exámenes?
El día entes del examen, tu trabajo ya debería estar hecho, es decir, lo que hagas ese día respecto al estudio de poco te va a ayudar. Las semanas de exámenes son momentos de mucho cansancio y estrés para los alumnos. Deben mostrar la mejor versión de ellos mismos teniendo en cuenta el cansancio acumulado. Para ello les aconsejamos lo siguiente:
Realiza ejercicio: estos días, se genera un alto nivel de estrés, esto hace que nuestro cuerpo produzca altos niveles de cortisol, sustancia que "envenena" nuestro cuerpo. Para contrarrestar esta situación, la realización de deporte genera dopamina, serotonina, sustancias que harán que te encuentres mejor e incluso que puedas conciliar mejor el sueño.
Toma aire: tras la realización de cada examen es bueno que tomes aire, que tengas un tiempo de ocio, de calma, para distraer la mente. Así conseguiremos que descanse y que recargue pilas.
Escucha música: siempre se ha dicho que la música calma las fieras. En este momento de estrés, de ansiedad, tu fiera es tu mente. Con un poco de música con tonos bajos, suaves y tranquilos te encontrarás mejor.
Duerme 8 horas diarias: el sueño es fundamental para nuestro cerebro. Es el "descanso del guerrero", de manera que si le proporcionas unas horas de sueño reconfortante, podrás trabajar de manera más efectiva. Se recomienda dejar de estudiar a las 21:00 horas del día anterior y realizar alguna actividad que contribuya a relajar la mente antes de irnos a dormir, y no debería ser, estar con el móvil.
Ejercicios de respiración: realizar ejercicios diafragmáticos tranquilos, estiramientos, hará que estemos más relajados y conectados con nosotros mismos.
Alimentación sana: evitar grasas, presencia de verduras y fruta. Trata de huir de la comida rápida y precocinada, necesitamos que nuestro cuerpo dedique energía a nuestro estudio y rendimiento, no a realizar digestiones pesadas. Mantén una buena hidratación, preferiblemente agua, infusiones de romero, ginseng o salvia, buenas para la memoria.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- En época de exámenes, ¿cuál es la mejor técnica de estudio según Harvard?

Exámenes, consejos para la noche anterior

- Aprobar un examen: cómo prepararlo

- Guía para sobrevivir a los exámenes

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes