Actualizado 22/12/2020 09:26 CET

Tipos de juegos y juguetes por edades: de 0 a 12 meses

Juegos y juguetes para bebés de hasta 12 meses
Juegos y juguetes para bebés de hasta 12 meses - ISTOCK

El juego es una actividad básica. Son muchos los artículos, publicaciones y libros que explican y demuestran que el juego es fundamental, sobre todo en ciertas etapas del desarrollo, puesto que a través de él, los niños conocen el mundo que les rodea y cumple una función terapéutica. A través del juego, los niños manifiestan sentimientos, necesidades, deseos, estados de ánimo o situaciones internas que no son capaces de expresar de otro modo.

El juego favorece el desarrollo integral de los niños. Desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, psicomotor y social. Además, aumenta la curiosidad, lo que facilita la memoria y el aprendizaje.

El funcionamiento ejecutivo, que se describe como el proceso de regular la propia conducta y el aprendizaje, es un beneficio central del juego. Flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, memoria de trabajo y procesos cognitivos están involucrados en las situaciones lúdicas.

Los periodos de juego libre y juego guiado también están asociados al desarrollo de habilidades de la función ejecutiva (ej., habilidades asociadas a la resolución de problemas, atención e inhibición), lo que explica el porqué los niños que juegan con regularidad tienden a obtener mejores resultados en matemáticas y lectura que aquellos que no tienen tantas oportunidades de jugar. El desarrollo de la corteza prefrontal y el funcionamiento ejecutivo equilibra y modera la impulsividad, la emotividad y la agresión.

Artículo relacionado:
- La Carta a los Reyes Magos que escribiría tu bebé

Juguetes por edades y tipos de juegos

Juguetes de 0-6 MESES

Juguetes de 0 a 6 meses

El primer juguete del bebé es su propio cuerpo, por este motivo debemos ofrecer juguetes que estimulen su desarrollo motor y sus sentidos. Mordedores, sonajeros, bolas táctiles y sensoriales, móviles para la cuna o el cochecito, peluches o muñecos sensoriales, pelotas de distintos materiales o texturas o mantas de actividades son algunos de los juguetes más recomendables para los bebés de 0 a 6 meses en la primera etapa de su desarrrollo.

Además, es muy importante jugar con canciones espontáneas, inventadas o tradicionales, con música, letra y gestos que los acompañan (Cinco lobitos tiene la loba, Date, date, date, Este compró un huevito, Aserrín-aserrán...) son muy importantes porque estimulan el oído, refuerzan el tono muscular, la memoria, el apego y desarrollan el lenguaje.

Juguetes de 6-12 MESES

Juguetes de 6 a 12 meses

En esta etapa, los bebés interactúan principalmente con sus padres o principales cuidadores, no suelen manifestar interés por jugar con otros niños, juegan en paralelo, cada uno a lo suyo, aunque estén uno al lado del otro.

Los juegos y juguetes más recomendables de 6 a 12 meses son aquellos que estimulan el movimiento, cuentos de tela con diferentes texturas, juguetes de arrastre, muñecos con cuerdas, instrumentos musicales sencillos como maracas, xilófonos, ypanderetas.

Juguetes de apilar, muñecos, coches, encajables, puzles sencillos (de los de dos piezas, por ejemplo), en los que el niño tiene que integrar la información que recibe por vía visual y asociar con la imagen que corresponde además de trabajar la motricidad fina.

_____________________________________________________________________

* Más juegos y juguetes por edades en la galería

Haz clic en la foto y descubre más juegos y juguetes según la edad de tus hijos.

Tipos de juegos y juguetes por edades: 1 año a 18 meses

Juegos y juguetes de 1 año a 18 meses

Tipos de juegos y juguetes por edades: 2 años

Tipos de juegos y juguetes por edades: 2 años

Tipos de juegos y juguetes por edades: 3 años

Tipo de juegos y juguetes para niños de 3 años

Juegos y juguetes de 4 a 7 años en adelante

Belén Souviron Gaytán de Ayala. Psicopedagoga del INAE Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación

Te puede interesar: 

- Juguetes de estimulación para niños de 3 a 6 años

- Los mejores juguetes de 6 a 12 meses

- El juguete ideal para cada edad

Los 20 errores más frecuentes en la compra de juguetes

- Juguetes por edades: consejos para acertar

- Por qué es importante que jueguen los niños