Actualizado 18/12/2021 19:57 CET

Autonomía en niños, cómo empezar a inculcarla

Con estos consejos podrás inculcar la autonomía en tus hijos desde edades tempranas.
Con estos consejos podrás inculcar la autonomía en tus hijos desde edades tempranas. - ISTOCK

Crecer significa empezar a funcionar por cuenta propia, a depender menos de los padres y más de las posibilidades de uno mismo. Por ello, entre los muchos valores que se deben transmitir a los hijos, la autonomía debe estar en la lista. Sin embargo, no hay que olvidarse de que a estas edades los más pequeños tienen un alto grado de dependencia (y no solo a nivel económico). ¿Cómo encontrar el punto intermedio?

La autonomía no es algo que surja de la noche a la mañana. Toca ir enseñándola poco a poco, a medida que los niños cumplen años, tal y como indican desde la Academia Americana de Pediatría. La comunicación debe ser un pilar importante en este sentido, al igual que las rutinas y las responsabilidades que se irán pidiendo a los más pequeños. Al mismo tiempo, también es importante permitirles que descubran el mundo.

Autonomía en niños

A partir de los 4 años estas edades los hijos empiezan a desarrollar su propia independencia y a desarrollar destrezas muy importantes en su vida. Estos son los consejos de los pediatras americanos:

-   Establecer límites. Cuando un niño haga algo mal, los padres deben advertirles de ello, explicando qué hicieron y las consecuencias que sucederán si la conducta no cambia.

-   Crear y mantener rutinas que se transformen en rutinas habituales, de esta forma los niños sabrán qué esperar en cada momento y empezarán a automatizar estos comportamientos.

-   Dedicar tiempo para hablar y escuchar. Los hijos se sentirán importantes cuando los padres les dediquen tiempo en este sentido, de esta forma se irán sintiendo más seguros a la hora de actuar por su propia cuenta.

- Asignarles responsabilidades. Cuando los niños empiezan a asumir responsabilidades, deben sentirse capaces de realizarlas y, poco a poco, entender que deben cumplir con las mismas sin que sus padres se lo recuerden.

-   Fomentar la autonomía en la higiene. Los niños deben ser los responsables de su propia higiene y, poco a poco, asumir que ellos deben bañarse, lavarse los dientes, etc.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 8 claves para que los niños sean autónomos

- Los niños prefieren madres que respeten su autonomìa

- Mi hijo juega solo: ¿autonomía o aislamiento?

Contador

Para leer más