Actualizado 06/11/2021 12:57 CET

Introversión en el aula, por qué mi hijo se calla en clase

Por qué algunos niños se vuelven introvertidos en clase.
Por qué algunos niños se vuelven introvertidos en clase. - ISTOCK

La socialización de un niño se desarrolla en muchos entornos, desde la familia, hasta los amigos y también las aulas. Sin embargo, no en todas esta esferas los pequeños se comportan de la misma forma. Un ejemplo es cuando los hijos se comportan de forma más introvertida frente a sus compañeros de case que con las personas más cercanas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Por qué en ocasiones se evita el contacto en el aula? ¿Existe algún problema que cause estas situaciones?

Desde Pinion Educación se explica que las habilidades que se desarrollan en clase dependen de la personalidad de los niños. Es posible que en ocasiones se sientan coartados a realizar diversas actividades que conlleven interacción con otros alumnos. Para ello, con el fin de que los padres puedan ayudar a este desarrollo social e identificar cuándo pasa algo realmente grave, se dan varias pistas para entender a los hijos introvertidos.

¿Cómo identificar a los hijos introvertidos?

Los padres deben tener en cuenta que los hijos introvertidos a hacen un gran esfuerzo nada más que por acudir a clase ya que les supone ir a un recinto lleno de personas, durante varias horas en las que deben interactuar con otros compañeros. En dichos espacios, mientras otros disfrutan al ser el centro de atención y el trabajo en equipo, hay niños que prefieren pasar más desapercibido y, cuando se les pide relacionarse con otros, se sienten frustados.

Y, cómo se puede identificar a niños introvertidos, estas son algunas pistas para ello hay que fijarse en detalles como los siguientes:

- Trabajan mejor solos o en grupos pequeños.

- Se expresan mejor por escrito.

- Poseen grandes habilidades de escucha.

- Piensan mucho antes de actuar o hablar.

- No les gusta ser el centro de atención.

- Parecen tímidos, aunque no necesariamente lo sean.

- Prefieren la contemplación a la acción.

Teniendo en cuenta todo esto, los padres pueden imaginar lo difícil que puede suponer para sus hijos acudir a clase y participar en un proyecto que suponga la interacción con personas de su mismo grupo o el trabajo en equipo. En especial, pueden sentirse coartados cuando sus profesores les exigen que participen en actividades dentro de otro grupo y a interaccionar con sus compañeros de clase.

¿Cómo ayudar a un hijo introvertido?

Los hijos introvertidos pueden sentir el apoyo de sus padres a través de detalles como los siguientes:

- Ayudarles a estructurar las clases de la forma más ordenada posible. Esto ayudará a que sepan qué esperar y se sientan un poco más cómodos.

- Procurar que en el colegio se integren actividades en las que puedan escribir. Hay que recordar que el lenguaje oral no es la única forma de expresión. Es posible encontrar apoyao en plataformas o uso educativo de redes sociales.

- Hablar con ellos de manera individual, conociendo sus dudas y haciéndoles sentir seguro, para que comparan sus opiniones y aportaciones.

- Hablar sobre el tema. Los padres pueden explicar que tanto los hijos extrovertidos como introvertidos poseen grandes cualidades, pero que su forma de procesar la información y de participar pueden ser muy diferentes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo aprender a ser sociable desde la cuna

- Educar en habilidades sociales: clave para tener éxito

- Cómo manejar el mal comportamiento infantil

- Las amigas para las adolescentes: su fuerza e importancia