Estilos de liderazgo: tipos de líder

- ISTOCK

Ser un líder supone poseer un conjunto de habilidades y aptitudes que hacen posible guiar a un grupo de personas de manera organizada para lograr un objetivo común. Existen distintos tipos de líderes, distintas maneras de ejercer el liderazgo, con sus ventajas e inconvenientes. Conocer las diferentes maneras de liderar, nos va a permitir ejercer el liderazgo de manera eficaz y efectiva, siendo una persona carismática y asertiva.

Un solo tipo de líder o diferentes tipos

Cuando hablamos de un líder seguramente nos vengan a la mente diferentes ideas, desde el jefe autoritario al que todos temen y por eso siguen sus directrices, hasta el amigo que lidera los grupos, que siempre toma las decisiones y lleva la voz cantante al que todos siguen ya no por temor, sino por admiración. Estos dos ejemplos, serían los extremos opuestos en el continuo del liderazgo. Existen diferentes tipos de líderes, diferentes estilos de liderazgo con sus características, ventajas e inconvenientes.

Los estilos de liderazgo

Ser un líder puede parecer algo sencillo, pero en muchas ocasiones no es tarea fácil. Algunas personas parecen ser líderes desde la infancia de manera natural, todos les admiran y les siguen, estas personas ejercen el liderazgo de manera natural e inconsciente, solo con su actitud ganan poder y admiración, no tienen ninguna posición e poder que provoque el liderazgo. Otros en cambio tienen más dificultades para ejercer el liderazgo y de manera intencionada moldean su estilo de liderazgo.

Existen diferentes maneras de ejercer el liderazgo, que debemos tener en cuenta ya que pueden dar lugar a un desempeño eficaz o ineficaz. Existen estilos de liderazgo positivos y estilos negativos. Los estilos positivos de un buen líder contribuyen a mejorar la autoestima de las personas, tienen en cuenta las opiniones y mejora el desempeño del grupo, los estilos negativos no escuchan a los demás, pueden provocar estrés, baja autoestima, conflictos, etc.

Los estilos de liderazgo

1. Liderazgo laissez-faireEl liderazgo laissez-faire, es un estilo de liderazgo del dejar hacer, también llamado liderazgo delegativo. Es un estilo en el que el líder delega, no interviene y no aporta refuerzo. El líder no interviene a no ser que sea necesario, apenas ejerce control. Se basa en dejar que cada persona utilice su experiencia y conocimientos sin intervenir.

Ventajas. Para algunas personas tener autonomía y libertad, les aporta motivación y sirve para mejorar su desempeño.

Inconvenientes. Es un estilo adecuado con personas que tengan mucha responsabilidad y autocontrol. Muchas personas tendrán dificultades para organizar su trabajo. Además algunas personas por temor al error no tomaran la iniciativa. Es un estilo complicado cuando aparece el conflicto.

2. Liderazgo autocrático. Es el estilo de liderazgo contrario al anterior. El líder tiene todo el control y el poder, es el único que toma decisiones y fija las directrices sin contar con nadie. Es un estilo de liderazgo en una dirección, que se basa en la imposición y temor, las personas se limitan a obedecer al líder.

Ventajas. Cuando es necesario tomar decisiones rápidas, en situaciones extremas es muy efectivo.

Inconvenientes. Es un estilo que desmotiva a las personas que se limitan a seguir órdenes. Es un estilo que hace que los grupos y organizaciones se estanquen, ya que no hay cabida a otras opiniones o puntos de vista. No se produce aprendizaje y evolución. Los miembros del grupo además, suelen cuestionar al líder y no estar de acuerdo con él, puede dar lugar a conflictos.

3. Liderazgo democrático. El estilo democrático, es un estilo en el que todo el grupo participa y tiene opinión y el líder recoge opiniones, escucha, decide y supervisa. Es un estilo con muchas direcciones, donde todos participan y son escuchados.

Ventajas. Cuando los miembros del grupo se perciben escuchados, cuando se tiene en cuenta su opinión, se implican más con el grupo, están más motivados y son más eficaces.

Inconvenientes. El gran inconveniente de este estilo de liderazgo aparece cuando hay dificultades para llegar a un punto común entre todas las opiniones. En estos casos pueden aparecer conflictos y el líder debe tener habilidades para equilibrar y hacer que todos se sientan escuchados.

4. Liderazgo transaccional. Es un estilo de liderazgo basado en las transacciones o intercambios entre el líder y los miembros del grupo. El líder se beneficia de los logros de los miembros del grupo y a cambio reciben alguna compensación o premio.

Ventajas. Es un estilo que se centra en objetivos y en acuerdos. Los miembros del grupo se motivan por lograr objetivos y sobre todo por la recompensa asociada a los objetivos. En este estilo queda claro lo que se espera de cada uno

Inconvenientes. Es un estilo que funciona muy bien si todo está en equilibrio y si no hay cambios, centrado en el presente. Pero aparecen problemas cuando hay cambios, aparecen dificultades para afrontar los cambios y adaptarse a ellos.

5. Liderazgo transformacional. Es un estilo de liderazgo que se basa en la puesta en común de los recursos y conocimientos de los miembros del grupo para favorecer y promover la transformación. Es un estilo de liderazgo que favorece la transformación de la organización y grupo, abierto al cambio y que se basa en la comunicación.

Ventajas. Este estilo de liderazgo tiene muchas ventajas, ya que escucha a los miembros del grupo en busca de soluciones y transformaciones. Los miembros del grupo se sienten motivados e implicados. El líder es capaz de aumentar al efectividad y eficiencia del grupo. Es un grupo dinámico, que cambia de expectativas y de forma de acción con las circunstancias.

Inconvenientes. El líder tiene que estar preparado y ser capaz de analizar los procesos de cambio, además de motivar a los miembros en este proceso.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Cómo llegar a ser un líder

- Los valores de un buen líder

- Madera de líder: cualidades y virtudes de un buen líder

- El liderazgo en los niños, cómo formar a un líder

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.