Actualizado 13/01/2022 10:21 CET

Cómo explicar el proceso de vacunación a nuestros niños

La vacuna contra el Covid en su lenguaje
La vacuna contra el Covid en su lenguaje - ISTOCK

Nuestros hijos necesitan recibir una información clara sobre las vacunas, qué son y para qué sirven, especialmente ahora que no se habla de otra cosa que de la vacuna contra la Covid 19 y cuyo proceso para niños de 5 a 11 años acaba de comenzar.

Los padres somos los mejores referentes para nuestros hijos y somos nosotros quienes les debemos ofrecer toda la información posible para que conozcan la importancia de las vacunas contra las enfermedades y por qué es necesario protegerse con un pinchazo.

Es conveniente que los niños conozcan con antelación cómo va a ser el proceso. Dado que la administración de la vacuna será en los centros escolares, ya que las autoridades sanitarias y educativas consideran que es el ambiente y el espacio que conocen los niños, y que es mejor entorno para vacunarles a todos. Al no salir de un escenario que conocen, es más fácil crear climas de confianza en ellos.

Articulo relacionado: 
- Fobia a las inyecciones médicas: cómo ayudar a los niños, según la AEP

Preguntas y respuestas para niños sobre la vacuna

Lo siguiente, es que padres, madres y docentes, expliquen cada uno de los pasos del proceso de vacunación a sus hijos, es decir, qué va a pasar antes y después de ser vacunados. Y en qué consiste.

Son muchas las preguntas que deben tener respuesta: ¿Qué es una vacuna?, ¿Cómo funcionan las vacunas?, ¿qué es el coronavirus?, ¿por qué es segura la vacuna?, ¿cuándo, dónde y cómo se vacuna? y otras tantas que puedan plantear nuestros pequeños. Debemos ser conscientes de que, para la mayoría de nuestros hijos e hijas, el miedo no lo genera la vacuna, sino la aguja. Y en esa línea debemos actuar.

En este sentido, la información debe transmitirse en un lenguaje adecuado, claro y sencillo, adaptado a la edad. Es muy útil explicar cuántas vacunas ya han recibido desde que nacieron, explicárselo con el libro de vacunación que se convierte en un elemento material y no abstracto, lo que les resulta más fácil de comprender y retener. En esas hojas visualizan y normalizan algo que es parte de su rutina vital, protegerse de enfermedades y de sus efectos.

El miedo a la inyección de la vacuna

El pánico a las agujas puede ser quizás el escollo más difícil del tema de la vacunación. El proceso de inyección debe explicarse con expresiones positivas, huyendo de las referencias al dolor o a la inyección, que se pueden sustituir por otras expresiones como 'presión' o 'pellizco', que generen menos miedo entre los menores. En todo momento, se debe mostrar una actitud de escucha activa con ellos, que les permita sentir que son escuchados, atendidos y entendidos. Y que, en consecuencia, reciben información correspondiente a sus requerimientos.

Naturalidad, sosiego y tranquilidad son las sensaciones que deben recibir de los mayores. No es nada excepcional, no es nada que no les haya ocurrido antes, aunque esta sea contra la Covid-19 y se produzca junto al resto de compañeros. Se debe contar todo lo que les dé seguridad, aunque no es necesario sumarle dudas con las propias. Por ejemplo, no es necesario hablar de efectos secundarios, a no ser que pregunten directamente sobre ello, por no generar miedos o incertidumbres sobre posibilidades que no siempre se producen.

No se trata de mentir, sino de que el adulto equilibre la información que le sea útil al niño o niña, sin alimentar las inseguridades de estos.

Los procesos de vacunación son rutinas. Esta es y será una más en el calendario de salud de nuestros hijos. De nosotros depende que los más pequeños lo entiendan. De momento, ya han dado señales de responsabilidad en estos tiempos de pandemia por encima de la que les corresponde. Nuestros niños y niñas han sido un ejemplo excelente de comportamiento durante los momentos más duros de la pandemia. Los adultos debemos estar a su altura.

Estefanía Alcaraz y Sheila Alcaraz. Expertas en Psicología Clínica Infantil

Te puede interesar:

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

- Si has pasado el Covid, cuidado con el corazón antes de hacer deporte

 Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

Contador

Para leer más