Actualizado 18/12/2021 19:42 CET

Vacunas contra la Covid-19 en niños, todas las dudas resueltas por los pediatras

Las vacunas contra el coronavirus en niños ya están aquí, y esto es todo lo que debes saber al respecto.
Las vacunas contra el coronavirus en niños ya están aquí, y esto es todo lo que debes saber al respecto. - ISTOCK

La vacunación abrió una nueva ventana para el regreso a la normalidad. Gracias a estos inyectables gran parte de la población consiguió enfrentarse al virus, contando con anticuerpos que permitían evitar contraerlo, o de hacerlo reducir sus síntomas. Ante la escasez de viales se optó por priorizar a los grupos más vulnerables frente a la Covid-19. Y, con el paso del tiempo, otros sectores empezaron a recibir sus dosis.

Parece mentira, pero no ha pasado ni un año desde que esta medida de prevención se instauró entre nosotros. Y, tras el calendario establecido (e incluso el inicio de la tercera dosis) ahora es el turno de los niños. Es su turno de recibir la vacuna contra el coronavirus, lo que puede despertar numerosas dudas entre los padres. Preguntas que, desde la Asociación Española de Pediatría contestan.

¿A partir de qué edad pueden vacunarse los niños frente al coronavirus?

Según los datos de AEP, a partir de los 5 años los niños pueden recibir la vacuna frente al coronavirus. Una decisión que brinda los siguientes beneficios:

- Protege directamente a cada persona que la recibe, pero también sirve de escudo indirecto a sus familiares, amigos y compañeros.

- Cuantas más personas estén inmunizadas, menor probabilidad habrá de que el resto se expongan al virus o, al menos, a altas cargas víricas. Al mismo tiempo se reduce la posibilidad de nuevas mutaciones y aparición de nuevas variantes.

¿Qué vacunas contra el coronavirus pondrán al niño y cuántas dosis?

La vacuna autorizada por la EMA es la Pfizer. En cuanto a las dosis inyectadas, AEP aclara los siguiente:

- En el caso de los mayores de 12 años, se administrarán dos dosis. La segunda dosis se aplicará 21 días después de la primera.

- Entre 5 y 11 años, también se administrarán dos dosis. La segunda se aplicará 8 semana.

¿Existen contraindicaciones para niños y adolescentes?

AEP indica las siguientes contraindicaciones en niños y adolescentes, relacionadas con la vacuna frente al coronavirus:

- En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna de la Covid-19, estas vacunas no están contraindicadas, pero deben administrarse con precaución, y observarse a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.

- La vacunación no está contraindicada en personas con alergias a alimentos, productos de animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.

- La alergia grave a las vacunas de la Covid.19 es un evento muy raro, que. No obstante habrá que esperar unos 15 minutos para detectar posibles reacciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto