Actualizado 13/01/2022 10:22 CET

Calendario de vacunas 2022, ¡que no se escape ninguna!

Este es el calendario de vacunas que las autoridades recomiendan para 2022.
Este es el calendario de vacunas que las autoridades recomiendan para 2022. - ISTOCK

Mejor prevenir que curar, esa es una máxima que todos sabemos. Y, en el campo de la salud, uno de los mejores medios para mantener lejos enfermedades son las vacunas. Son muchas las que deben aplicarse a los más pequeños de la casa. A los padres les toca estar atentos al correspondiente calendario con el fin de evitarlos problemas en el bienestar de sus hijos.

Y, como cada año, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a propuesta de la Comisión de Salud Pública, ha establecido el nuevo calendario común de vacunación a lo, que después las comunidades autónomas han de adaptar y aplican en su territorio. El resultado final son 19 calendarios vacunales de ámbito autonómico, con algunas diferencias en cuanto a los tipos de inyectables y las edades de uso. Estas son las novedades que hay que conocer para 2022 según destacan desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap.

Novedades en el calendario de vacunas 2022

Desde AEPap señalan las siguientes novedades como las más importantes en el calendario de vacunas de 2022

- La vacunación contra la gripe para los niños de 6 a 59 meses de edad, hasta cumplir 5 años de edad. Para ello deben utilizarse las vacunas autorizadas para este rango de edad disponibles (vacunas inactivadas tetravalentes, inyectables), administrando una dosis completa (0,5 ml) (o dos dosis, con un mes de intervalo para los que la reciban por primera vez).

- La vacunación frente a la Covid-19 para los niños a partir de los 5 años y adolescentes. Para ello se utilizarán las vacunas autorizadas para cada rango de edad (en enero de 2022: Comirnaty 10 µg para los de 5-11 años y Comirnaty 30 µg o Spikevax para los de 12 o más años), con las pautas que se establezcan (en enero de 2022: dos dosis con 8, 3 y 4 semanas de intervalo, respectivamente). La actual pandemia causada por el SARS-CoV-2, aún en curso a comienzos de 2022, planteará a lo largo del año nuevos e imprevisibles retos a los que habrá que enfrentar respuestas diseñadas en función de los nuevos conocimientos que la investigación vaya generando. De la misma forma, se dispondrá de nuevas vacunas, por lo que los programas de vacunación frente al coronavirus cambiarán y se adaptarán a la evolución de la pandemia y de los conocimientos acumulados.

Articulo relacionado: 
- Fobia a las inyecciones médicas: cómo ayudar a los niños, según la AEP

Calendario de vacunas 2022

Teniendo en cuenta estos cambios, así queda el calendario de vacunas 2022 tal y como indican desde AEPap:

- Vacuna contra la hepatitis B. Tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad. Los hijos de madres HBsAg positivas o con serología desconocida recibirán, además, al nacimiento, una dosis de vacuna HB monocomponente, junto con 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B (IGHB) si se confirma que el HBsAg materno es positivo. Los lactantes vacunados al nacimiento seguirán el calendario habitual del primer año, por lo que recibirán 4 dosis de HB. A los niños y adolescentes no vacunados se les administrarán 3 dosis de vacuna monocomponente según la pauta 0, 1 y 6 meses.

- Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Cinco dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, de vacuna DTPa-VPI-Hib-HB (hexavalente); refuerzo a los 11 meses (3.ª dosis) con DTPa (hexavalente); a los 6 años (4.ª dosis) con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), preferible al de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa-VPI) y a los 12-14 años (5.ª dosis) con Tdpa. En los casos vacunados anteriormente con la pauta 3+1 (2, 4, 6 y 18 meses), en la dosis de los 6 años se podrá utilizar Tdpa, ya que no precisan nuevas dosis de vacuna frente a la poliomielitis.

- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).-Cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses (con hexavalentes) y a los 6 años (con DTPa-VPI o Tdpa-VPI). En los casos vacunados anteriormente con la pauta 3+1 (2, 4, 6 y 18 meses), no se precisan más dosis de VPI.

- Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- Tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes.

- Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).-Tres dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad. La vacuna recomendada en nuestro país, por el CAV-AEP, sigue siendo la VNC13.

- Vacuna frente al rotavirus (RV). Dos o tres dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 3-4 y 5-6 meses con la pentavalente. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida (es muy importante para minimizar riesgos) y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente y de las 32 en la pentavalente. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. Ambas vacunas se pueden coadministrar con cualquier otra.

-Vacuna frente al meningococo B (MenB). 4CMenB. Tres dosis: se iniciará a los 2 meses de edad, con 2 dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización. Se puede coadministrar con las otras vacunas del calendario, aunque podría producir más fiebre; por lo que también se podría aplicar con una separación de 1 o 2 semanas con las otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 12 meses, para minimizar su posible reactogenicidad. No es necesaria la separación de 1 o 2 semanas con las vacunas MenACWY, triple vírica, varicela y rotavirus.

Para el resto de las edades la recomendación es de tipo individual con cualquiera de las dos vacunas (4CMenB o MenB-fHbp), respetando la edad mínima autorizada para cada una de ellas. También se recomienda a cualquier edad en grupos de riesgo: asplenia anatómica o funcional, dé?cit de factores de complemento, tratamiento con eculizumab o ravulizumab, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, infección por VIH, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo B en el contexto de un brote epidémico.

- Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) y vacuna frente a los meningococos ACWY (MenACWY). Una dosis de vacuna conjugada MenC-TT a los 4 meses de edad. A los 12 meses y a los 12-14 años se recomienda una dosis de la vacuna MenACWY, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años de edad. En CC. AA. donde no está incluida la vacuna a los 12 meses en calendario sistemático, si los padres deciden no administrar MenACWY, deberá aplicarse la MenC-TT financiada por su comunidad. Para el resto de las edades la recomendación es de tipo individual.

- Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP). Dos dosis de vacuna del sarampión, rubeola, y parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV). En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis de SRP con un intervalo de, al menos, un mes.

- Vacuna frente a la varicela (Var). Dos dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV). En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis de vacuna monocomponente con un intervalo de, al menos, un mes.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Vacunas oficiales y recomendadas, todas las dudas al respecto

Contador

Para leer más