Actualizado 06/06/2022 15:06

Teresa Arnandis: “La positividad tiene un efecto rejuvenecedor brutal"

Entrevistamos a la doctora Teresa Arnandis conocida como @LadyScience
Entrevistamos a la doctora Teresa Arnandis conocida como @LadyScience - @MARIANO GARCÍA

Eres una joya biológica única y ¡puedes brillar con luz propia! Si quieres conocer lo que los científicos saben y no te han contado sobre tu cuerpo, aventúrate a explorar tu maravilloso cuerpo de la mano de Teresa Arnandis, más conocida como @LadyScience, quien acaba de publicar ¡Eres un milagro andante! (Paidós).

El curriculum de Teresa Arnandis no deja indiferente a nadie: es doctora en Bioquímica y Biomedicina, licenciada en Farmacia y en Óptica y Optometría, ambas con Premio Extraordinario de Final de Carrera, y diplomada en Sanidad. Actualmente, compagina su trabajo de investigadora y profesora en la universidad con la divulgación científica en redes sociales, donde recibe más de 20 millones de visitas mensuales. También ha recibido varios premios entre los que destaca el Premio Francisco Moratal Peyró, y ha sido incluida en la lista Forbes como una de las mejores influencers de divulgación científica en 2021.

La arquitectura de tu cuerpo y de tu mente

¿Qué es lo que nos hace únicos?
Nuestro material genético. Es decir, en el interior de los núcleos de nuestras células hay una secuencia que tiene tres mil millones de pares de bases que nos dice qué es lo que vamos a ser. Nos dice cómo van a ser tus proteínas, cómo va a ser tu cuerpo, y eso puede modificarse por todo lo que hagas. Eso viene modificado por el ambiente: la luz a la que te expones, el tipo de radiación, lo que comemos, lo que bebemos, cómo nos movemos, incluso en nuestras relaciones sociales también influye nuestra genética. Y no sólo nuestra genética, pues cada uno también hacemos cosas diferentes: incluso los gemelos, que tienen la misma información genética, como hacen cosas diferentes va a haber unos que parecerán más jóvenes que el otro.

¿Y que nos convierte en una joya biológica única?
Es que no sólo somos genética, sino que a parte tenemos una cantidad de microorganismos viviendo en nuestras superficies, que es la microbiota, que también condiciona lo que somos, las hormonas que producimos, etc. La microbiota también nos está condicionando. Nuestra microbiota va a ser diferente porque, digamos, es un conjunto de soldaditos que tenemos viviendo y que no puede ser exacto. Mis soldaditos serán diferentes a los de mi gemelo o a los de otra persona. Entonces, todo hace que tengamos diferencias también en ese sentido. Es decir, está la genética, la epigenética, que son las marcas que están por encima y luego, a parte, la microbiota y todo lo que hagamos.

¿Qué nos ha descubierto la ciencia sobre nuestra piel y nuestro olor corporal?
Básicamente que cada uno tenemos un olor, emitimos unas moléculas. Incluso estas moléculas que emitimos en principio son inodoras, no hacen olor, pero la microbiota que vive en la piel hace que estas moléculas que no tengan olor adquieran un olor. También son percibidas de forma inconsciente por nuestro cerebro las que no tienen olor por el órgano vomeronasal.

De hecho, las feromonas no tienen olor en concreto y lo que hacen es condicionar nuestro comportamiento.

De hecho, ocurre en muchos animales que cuando están en época de celo, los machos secretan unas feromonas; por ejemplo, en el caso de los cerdos, que hacen que las cerditas curven su espalda para que puedan ser apaleadas por los cerdos. Entonces, esto se utiliza en ganadería para facilitar la fecundación de las cerditas hembras. Hacen que huelan esta hormona para que ellas curven su espaldita y las fecunden. Lo digo porque nosotros también emitimos estas, digamos, moléculas, en función del ciclo de la ovulación en el que estemos, y son percibidas de forma inconsciente y nos informan sobre nuestro estado de ánimo. Incluso hay un experimento que habla del sudor emocional en el que, si unas personas estuvieron expuestas a películas en las que había terror, o en las que había escenas que les daban asco, luego, otras personas fueron capaces de adivinar si habían visto la película de terror o la película en la que había escenas de asco. Es decir, nos informa de todo lo que percibe otra persona, o lo que siente, etcétera, y es parte de la clave del sentimiento de la empatía.

¿Por qué cuando ves a una persona o presncias un acontecimiento se te acelera el corazón?
Porque nuestro corazón tiene inervación simpática, nerviosa, entonces aquello que nos gusta o que nos atrae nos puede hacer latir el corazón a más velocidad y aquello que nos da paz o nos relaja nos puede enlentecer. Luego nosotros podemos hackear, lo bueno es que nosotros podemos hackear un poco porque es una inervación autónoma. Yo no le digo a mi corazón late, late más rápido o más lento. Él late a su ritmo, pero yo sí lo puedo modular y hackear.

¿Cómo se puede hackear el corazón?
Por ejemplo, con la respiración a través del nervio vago. El nervio vago está inervando todo, entonces si yo respiro lentamente, pausadamente, con la respiración lenta y abdominal, hago que el nervio vago se estimule y haga latir el corazón de forma más pausada, más lenta. Lo mismo ocurre cuando dormimos, cuando tenemos una respiración relajada y abdominal y el corazón late más lento. Y, al contrario, si hacemos deporte o si nos dan un susto, el corazón se poner latir a toda velocidad por una liberación de neurotransmisores superpotente adrenérgicos de activación, de lucha, de huída, sería una activación simpática. El parasimpático es el de relajación, y el simpático el de activación. Cuando vivimos un acontecimiento que nos provoca estrés, o una persona que nos gusta (o también que nos desagrada, a lo mejor vemos a una persona que nos desagrada y también se nos activa el corazón), pues sí, responde un poco a acontecimientos y personas externas de forma involuntaria.

Somos lo que comemos, ya lo decía Hipócrates, pero ¿qué debemos comer para estar sanos y fuertes? ¿Con qué frecuencia y en qué cantidad?
Lo mejor es seguir el plato de Harvard, que está muy estructurado. Por un lado, tendríamos el 50% de frutas y vegetales, frutas y verduras. Entonces, eso es sencillo, identificar frutas y verduras, el 50% del plato debe ser eso. Luego un cuarto del plato deben ser tubérculos o carbohidratos complejos, es decir, integrales, ya sea pan, pasta o arroz, todo integral. Y otro cuarto del plato debe ser la proteína, que pueden ser huevos, aves, carnes magras y pescados. Teniendo en cuenta este plato, ya sabes que la mitad tiene que ser fruta y verdura, un cuarto de integrales, carbohidratos y otro cuarto proteína. Eso es lo ideal. Y luego beber mucha agua, claro, y evitar bebidas azucaradas, alcohol, etcétera.

¿Por qué no dormimos? ¿Qué ocurre cuando estamos estresados?
No dormimos porque existe un exceso de activación de este sistema nervioso simpático, que es el que se activa con el estrés. Es decir, el sistema nervioso simpático es el que primitivamente se activaba cuando teníamos una amenaza: veíamos a un león, teníamos que salir corriendo y se liberaba estrés. Sin embargo, podemos tener como una activación crónica del sistema simpático si estamos continuamente sometidos a situaciones estresantes. Entonces esto nos puede dificultar el conciliar el sueño. ¿Qué podemos hacer para evitar esta dificultad en la conciliación del sueño? Pues intentar activar nuestro sistema parasimpático, que es el opuesto, a través de la respiración lenta, a través de actividades que hagan disminuir la melatonina, que es la hormona del sueño, como evitar exponerse a la luz en horas tardías o evitar hacer ejercicio también en horas tardías, porque crea una activación innecesaria del cuerpo.

¿Qué debemos saber sobre los medicamentos? ¿Cómo actúan los medicamentos en el cuerpo para ir donde duele?
Los medicamentos, cuando se descubren o cuando se diseñan y se encuentra su mecanismo de acción, se descubre dónde ejercen, cuáles son sus dianas terapéuticas. Es algo que viene intrínseco a las moléculas y a cada medicamento. Cada medicamento tiene un principio activo y a su vez tiene unos excipientes que son con los que se formula para que le den una determinada forma farmacéutica. Es decir, cuando te tomas un sobre, cuando te tomas una pastilla, una cápsula, un jarabe, el principio activo viene formulado, viene envuelto en un paquete, ese paquete de moléculas. Esto hace que llegue por la vía de administración que se corresponde a su lugar diana, y allí lo que hace es antagonizar una molécula, etcéctera; y eso hace que se te vaya el dolor, que disminuya la presión sanguínea, que disminuyan los niveles de glucosa sanguíneos, los niveles de colesterol... hace la función de lo que es la molécula, o que aumenten los niveles de neurotransmisores del bienestar en el caso de los antidepresivos, etcétera.

¿Qué dice la ciencia sobre nuestros ojos? ¿Por qué cada vez vemos peor y necesitamos poner las gafas antes?
Realmente cada vez no vemos peor, lo que sí que ocurre es que cuando tú acomodas tus ojos a ver cosas de cerca y sobre todo a ver pantallas, los ojos se secan y acostumbras la mirada a ver cosas cercanas. Entonces, luego, cuando ves de lejos, cuesta más enfocar objetos lejanos. Todo esto viene porque el cristalino, que es una estructura transparente que tenemos justo detrás de la pupila, es como una especie de músculo que se va acomodando a enfocar los objetos cercanos. Entonces, luego, si quieres mirar lejos, lo tienes demasiado contraído por ver de objetos cercanos y le cuesta ver de lejos. Puede ser un motivo por el que cada vez el uso excesivo de pantallas cercanas o de cosas que a su vez nos sequen nos deshidraten la mucosa ocular. Realmente, genéticamente por nuestra longevidad, nadie se escapa de la presbicia. La presbicia es lo que ocurre cuando tienes de cuarenta y cinco años hacia arriba, que es que este cristalino, esta lente intraocular, que digamos que se va contrayendo y se va acomodando para enfocar objetos cercanos, pierde esta capacidad de acomodación y por eso tenemos las personas que cada vez alargan más el brazo para ver, porque ese uso cristalino ya no está acomodando y tiene que ponerlo lejos. Por eso necesitan gafas de presbicia, eso le pasa al 100% de la población. Lo que ocurre con los miopes, como yo, por ejemplo, que soy miope, es que nuestro punto focal está por delante de la retina. Entonces, al estar por delante, si vemos objetos cercanos se coloca en la retina y no necesitamos acomodar, no necesitamos el cristalino, porque básicamente ya tenemos como un defecto en el ojo que hace que veamos enfocados los objetos cercanos. Por eso los miopes no necesitan llevar gafas de presbicia cuando no se ponen las gafas de corrección de lejos.

¿Cómo podemos mantenernos jóvenes por más tiempo o al menos parecerlo?
Yo siempre digo que la mente repose y el cuerpo se agite. ¿Qué significa que la mente repose? Tenemos que intentar tener siempre un diálogo interno compasivo, agradable, tratarnos bien, "levantarnos de buen humor" y reformular nuestros pensamientos siempre hacia una visión positiva: "Me han despedido del trabajo, oye, mira, es algo muy negativo, voy a deprimirme, a apesadumbrarme" ¡No! reformúlatelo, ten una oportunidad para crecer, para disfrutar de tus hobbies, para ver lo que te gusta, para reinventarte, dale a todo una vuelta. "Me ha dejado el novio". Pues mira es que ahora hay tropecientos mil peces en el mar para conocer, no era el idóneo, mejor antes que después. Y darle una vuelta a todo para darle una visión positiva. Entonces, por un lado, la visión positiva, pensamientos positivos. De hecho, tengo una fase en el libro que dice "si la mente digiere pensamientos positivos, es más difícil que el cuerpo enferme", es decir, la positividad tiene un efecto rejuvenecedor brutal. Y luego, por otro lado, el cuerpo debe agitarse, debe moverse, nos tenemos que mover, tenemos que caminar, tenemos que hacer ejercicio porque a su vez también es un analgésico cerebral, el ejercicio. Y luego la comida: comer saludable, frutas, verduras, hidratarse mucho con agua y evitar alcohol, grasas saturadas, etcétera.

¿Por qué recomiendas que leamos ¡Eres un milagro andante!?
Tenéis que leeros ¡Eres un milagro andante! porque creo que puede ayudar, sobre todo a los jóvenes, a que mejoren, se conozcan y mejoren el concepto que tienen de sí mismos. Ayuda a que se forjen una autoestima necesaria para abordar los problemas a los que se pueden enfrentar en la vida adulta. Pienso que si se conocen, pueden sacarse mucho más partido. Que no se dejen guiar por cánones estéticos externos que, al fin y al cabo, ellos son maravillosos y nuestro cuerpo funciona de forma asombrosa. Yo siempre hablo de la homeostasis, que es un concepto muy curioso de que nuestro cuerpo está continuamente luchando por mantenerse en equilibrio. Para el cuerpo, lo más importante es tener un equilibrio: que no aumente la glucosa, que no aumente la presión arterial... La homeostasis es el conjunto de mecanismos internos de equilibrio compensatorios que son alucinantes, y que ya ellos mismos luchan para que estemos en equilibrio, que no necesitamos estresarnos por nada, porque ellos nos van a mantener en equilibrio, pero conocerlos nos hace estar tranquilos y disfrutarlos, y que no hay que poner en riesgo nuestro cuerpo por modas estéticas.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- El plato más saludable según Harvard para mejorar la alimentación

- Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

La falta de horas de sueño provoca depresión y ansiedad

Contador

Más información