Los mejores planes familiares para el verano

Planes familiares con niños para el verano
Foto: MAMÁ TIENE UN PLAN Ampliar foto

Con los niños de vacaciones en casa es importante planificar salidas y actividades para divertinos en familia. Cuando el calor aprieta duro tenemos que pensar tanto en planes que hacer con los niños que nos mantengan bajo techo, como la lectura, como en propuestas de actividades al aire libre que conviertan nuestras salidas en paseos agradables y lindos recuerdos de estas fechas. 

Planes con niños contra el calor

Playa
Sin duda, la mejor opción es ir a la playa, aunque no todos tenemos el placer de tenerla al lado en estas fechas. En cualquier caso, ya sabéis que hay que protegerse del sol y evitar las horas centrales del día, especialmente en el caso de los niños y más aún de los bebés a los que muchos pediatras recomiendan no llevar a la playa, ni debajo de la sombrilla, hasta pasados los primeros meses de vida.

Salidas a la naturaleza
Ríos, embalses, pantanos, piscinas naturales y otros lugares de recreo para todos como los parques (especialmente el del Retiro, en Madrid) son la opción ideal cuando el calor aprieta en las ciudades en las que la playa se encuentra demasiado lejos. Los entornos naturales con frondoso arbolado resultan agradables incluso en los días de más calor. Nada como la naturaleza para protegernos del sol en pleno verano. Las zonas de sombra serán las grandes joyas de estos lugares así que, cuidado con los que estén demasiado masificados y, por supuesto, aseguraos de que el baño está autorizado en la zona y las aguas controladas por las autoridades. El Ministerio de Salud, en el caso de España, lleva a cabo rigurosos controles del agua para comprobar que está limpia de restos nocivos y suciedad.

Museos
Sí, los museos son lugares ideales para ir con los niños en verano. Hay menos público, hace fresco y los niños podrán estar más tranquilos para seguir los numerosos juegos que les plantean los departamentos de educación de estas instituciones. Antes de ir, os recomendamos consultar en la web del museo que os interese cuáles son las condiciones para tarifas reducidas, en muchos casos los niños entrarán gratis y los adultos posiblemente también en ciertos días de la semana. También podéis comprobar en la web si cuentan con material didáctico autoguiado, que podáis recoger en taquilla o imprimir en casa antes de la visita. Esto garantizará el juego educativo y un buen rato para toda la familia.

Teatro
La mayor parte de los teatros cierran en  verano, especialmente en agosto, pero otros muchos permanecen abiertos y el horario de las funciones varía para que sea más fácil evitar el calor a la entrada o salida así que no descartéis esta opción de antemano. La cultura siempre es un buen plan.

Jardines botánicos
Suelen tener actividades similares a las de los museos y maravillosas sorpresas que ofrecer a toda la familia. Además, habrá zonas más fresquitas donde será un placer quedarse un rato a observar las plantas que más nos llamen la atención.

Diana Martín Nieto. Directora de Mamá tiene un Plan

Te puede interesar:

- Las 10 mejores playas para ir con niños este verano

- Motivos para ir a un cine de verano con los niños

- Los hijos son determinantes para elegir las vacaciones

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.