Los beneficios del espacio verde en el desarrollo de los niños

Los espacios verdes cuentan con un gran beneficio para los niños.
ISTOCK

Los espacios verdes son beneficiosos por muchos motivos. Gracias a ellos la calidad del aire mejora y se ofrece un lugar en donde pasarlo bien en familia. Parques, bosques urbanos e incluso huertos instalados en ciudades suponen una gran ayuda para todas las personas. Incluso para los más pequeños de la casa y su desarrollo, empezando porque gracias a ellos los efectos de la polución se reducen y terminando porque ofrecen un lugar donde abandonar el sedentarismo.

Por si quedasen dudas al respecto, un estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine ha vuelto a demostrar los beneficios que tiene un espacio verde para el desarrollo del niño. Una infancia más feliz y una mejor calidad de vida son dos de los resultados que han determinado este grupo de investigadores australianos después de analizar 4.968 niños de entre 4 y 5 años.

Mayor bienestar

Este estudio analizó todos estos casos de forma longitudinal desde el 2004 hasta el 2012 con el fin de determinar la influencia del entorno en su desarrollo. Los resultados demostraron que los participantes que viven en vecindarios con entre un 0 y un 5% de espacio verde, ya presentaban una calidad de vida más favorable

A un mayor porcentaje de espacios verdes en las proximidades de sus casas, los niños presentaron mejores resultados. ¿Cómo deben ser los espacios que rodeen los vecindarios donde viven los niños? Los investigadores señalaron que la cantidad óptima debe situarse entre el 20 y el 41% para que los más pequeños se aprovechen de sus beneficios.

Gracias a estos espacios verdes, los menores demostraron un mejor estado de forma gracias a respirar una mejor calidad de aire. Además, la presencia de estas zonas favorecía que en las jornadas libres las familias pudieran salir a pasear por ellas, favoreciendo la actividad física por encima del sedentarismo. De esta forma, los niños que se criaron en estos vecindarios presentaron menores niveles de obesidad y sobrepeso.

Mejora de la memoria

Este estudio no es el primero que se centra en los beneficios de los espacios verdes en el desarrollo de los niños. Desde la Academia Americana de Pediatría se señala los beneficios que tiene para los más pequeños de la casa un patio verde en el que disfrutar del tiempo de recreo por parte de los alumnos. Jardines, pequeños huertos y actividades al aire libre son algunas de las sugerencias que se realizan a los colegios para que puedan mejorar el día a día en el centro escolar al que asisten los niños.

Este informe a partir de los datos que les han aportado distintos centros escolares. Esta información atendía al tipo de patio escolar y al estado de los alumnos: salud cardíaca, nivel de estrés, obesidad, presencia o no de deficiencias en la atención.

Aquellos patios de colegio que contaban con elementos como espacios verdes con vegetación, huertos o que apostaban por clases al aire libre contaban con niños con un nivel de estrés menor al de la media. Al mismo tiempo, estos centros tenían un nivel reducido de menores obesos y un mayor nivel de atención por parte de los estudiantes que acudían a estos centros.

Los investigadores señalan que por ejemplo el hecho de ver un espacio verde es ya de por si un elemento menos estresante que ver largas pistas deportivas de cemento. "Muchos niños carecen de áreas escolares de calidad. En muchos vecindarios, el espacio estándar donde juegan es un parque estéril de asfalto o un trozo de concreto cercado con una valla metálica, un ambiente completamente inadecuado para que los niños jueguen", explica el doctor Stephen Pont, uno de los autores de este estudio.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

- 10 películas de dibujos para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

- Prioridades para elegir colegio para los niños

- El paso de Infantil a Primaria

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.