Las vacunas no son exclusivas de los niños

Las vacunas deben estar muy presentes a lo largo de la vida de las personas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La mejor medicina es la prevención. La lucha contra muchas enfermedades comienza desde antes de que estas aparezcan, no solo mediante el cuidado básico: abrigo en invierno, dormir lo suficiente, dieta equilibrada, etc. También mediante las vacunas se puede cuidar la salud haciendo posible que nuestro cuerpo genere los anticuerpos necesarios para pelear contra una afección.

Habitualmente se entiende que las vacunas son algo casi exclusivo de los más pequeños de la casa. Pero desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, SEPEAP, se advierte de que esta técnica de prevención debe extenderse más allá del ámbito pediátrico.

De los 0 a los 100 años

SEPEAP ha aprovechado la convocatoria de la cuarta edición de Avances en Vacunas, que ha congregado a más de 200 pediatras, para recordar la seguridad para la salud que supone las vacunas. "La vacunación no es una cuestión exclusivamente pediátrica. Los calendarios vacunales abarcan de los 0 a los 100 años", explican los profesionales reunidos en este evento.

Los pediatras congregados recuerdan a niños y mayores la importancia de vacunarse, especialmente en épocas como el invierno donde la gripe acecha. Esta afección no solo afecta a los niños, aunque estos tengan más riesgo de contraerla. Lugares como oficinas o el transporte público se convierten en focos donde cualquiera puede contraer este virus y enfermar.

Para evitar estas situaciones, las vacunas son una buena elección para todos los miembros de la familia. Estos profesionales también aplaudieron la unificación del calendario vacunal en España. Al mismo tiempo los pediatras también recuerdan la necesidad de conocer aquellas que no están financiadas como las del rotavirus, meningococo B y VPH para varones.

De qué hay que vacunar a los niños

Vista la importancia que tienen las vacunas a la hora de prevenir enfermedades, merece la pena recordar las que deben suministrarse a los niños. Estas son las que recomienda la Asociación Española de Pediatría antes de que el pequeño cumpla los siete años:

- 3 dosis frente la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzaetipo b y polio en el primer año. La mayor parte de las comunidades autónomas españolas administran estas 6 vacunas en una sola inyección (hexavalente) a los 2, 4 y 6 meses de edad. Algunas CC. AA. también vacunan a todos sus recién nacidos contra la hepatitis B.

- 2-3 dosis frente al meningococo C a los 2-4 y 12 meses de edad.

- 4 dosis frente al neumococo a los 2, 4, 6 y 12-15 meses de edad.

- 3 dosis de vacuna oral frente al rotavirus a los 2, 4 y 6 meses de
edad. Esta vacuna no está financiada.

- 2 dosis frente al sarampión, parotiditis y rubeola, la primera a los 12 meses de edad y la segunda entre los 2 y los 3 años. Los tres componentes se administran reunidos en un solo inyectable (triple vírica).

- 2 dosis frente a la varicela, una a los 12 meses de edad y otra a los 2-3 años.

- 1 dosis frente a la difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo b y polio, en una sola inyección (pentavalente), a los 15-18 meses de edad.

- 1 dosis frente a la difteria, tétanos y tosferina a los 4-6 años.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- Los pediatras recomiendan la vacuna de la varicela a los 12 meses

- Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas

- La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.