Bebés

Los beneficios a largo plazo del método de la mamá canguro

El método de la mamá canguro es un estilo de crianza que se ha demostrado efectivo para prevenir problemas durante los primeros meses de vida de un bebé. Sin embargo, incluso en la edad adulta se han comprobado efectos positivos en este sentido. Así lo asegura Nathalie Charpak, doctora en la Kangaroo Foundation de Bogotá.

Leche materna: las ventajas de amamantar a tu bebé

El nacimiento de nuestro hijo nos colmará de alegría, pero también de dudas, entre ellas, si resulta más conveniente darle el pecho o el biberón. Sin embargo, las indiscutibles ventajas de la lactancia materna no nos dejan lugar a dudas: los bebés alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y se encuentran mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón.

Operar el frenillo en bebés puede dificultar la lactancia

La lactancia es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de los más pequeños. Toda ayuda que puedan asegurar los padres para favorecer esta alimentación es bienvenida. En ocasiones esto pasa por no hacer algo, por evitar determinadas prácticas con el fin de que el bebé se beneficie de todos los puntos que tiene recibir el pecho.

Así se desarrolla el sentido del equilibrio del bebé

El sentido del equilibrio nos proporciona una orientación permanente en las tres dimensiones del espacio. Para ello, usa diferentes estructuras como los aparatos vestibulares, los ojos y la sensibilidad cutánea y profunda. De todas ellas, el aparato vestibular del oído interno es el órgano más específico del equilibrio.

Alimentos sólidos para el bebé: nunca antes de los 6 meses

Las asociaciones de pediatras más importantes del mundo aconsejan introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé a partir de los 6 meses. Antes de esta fecha, la leche materna o el biberón son suficientes para garantizar el crecimiento y correcto desarrollo del bebé.

El significado del llanto del bebé explicado por pediatras

Nadie nace sabiendo nada. Todo se aprende, desde a andar hasta a hablar y mientras tanto se interiorizan estas destrezas, es el turno de improvisar. Mientras que un hijo no es capaz de dominar el lenguaje, se comunica con sus padres a través de sistemas como el llanto. Cuando el bebé llora, muchas son las cosas que puede estar diciendo a sus padres.

Hablar con frases largas a los niños favorece el desarrollo de su lenguaje

Parece fácil porque en su presente todo adulto domina el lenguaje. Tanto escrito como hablado, la comunicación es una destreza que sale de nosotros de forma natural, pero para los más pequeños de la casa se trata de un aprendizaje bastante difícil. A los padres les toca arrancar esta enseñanza que a menudo comienza con la pronunciación de palabras simples como "mamá" o "papá".

Los beneficios del abrazo en el desarrollo del bebé prematuro

El vínculo entre padres e hijos puede desarrollarse de múltiples maneras, desde cantar al bebé mientras se duerme hasta apostar por el piel con piel para tener esta cercanía física con los más pequeños. De hecho un nuevo estudio realizado por el Nationwide Children's Hospital destaca los beneficios que tiene abrazar a los más pequeños para su correcto desarrollo.

La genética podría tener relación con la muerte súbita del lactante

La muerte súbita del lactante es uno de los asuntos que más preocupa a padres y médicos. El origen de este problema que hace que los bebés fallezcan no está determinado, por ello las investigaciones al respecto se suceden con el fin de encontrar una causa que combatir o al menos tener en cuenta para evitar estas situaciones. Trabajos como el publicado recientemente en The Lacent.

Bebé gordito, ¡cuidado con la obesidad infantil!

Una cosa es que nuestro pequeño se encuentre un poco llenito y otra muy distinta es que se le pueda comenzar a considerar un bebé gordito. En la actualidad, se calcula que alrededor de un 7% de los niños son obesos. Prevenir la obesidad infantil es fundamental, sobre todo si no deseamos que nuestro hijo termine convirtiéndose en una adulto con problemas de sobrepeso el día de mañana.

El postparto como época para el crecimiento personal

La maternidad cambia la vida de las mujeres. No solo porque llega un miembro más a casa y crecen los gastos, el interior de las madres también se altera y de hecho esta etapa puede traducirse en un crecimiento personal. Un momento para mejorar a nivel interno y que desde Unicef señalan como muy importante tanto para la mamá como para su hijo.

¿Por qué es importante que los niños tengan rutinas para dormir?

Conciliar el sueño es un proceso en el que se entra lentamente y que es previo a un estado de relajación. Para conseguir entrar en este estado de somnolencia que nos conduce al sueño ayuda mucho establecer una pauta de rutina que nos induzcan cada noche a conseguir ese sueño reparador que tanto nos beneficia para estar bien al día siguiente.

5 claves para quitar el pañal al bebé con éxito

La operación pañal puede ser rápida y sencilla, pero en otras ocasiones será un proceso difícil y lento, no solo para los niños, sino para los adultos también. Los padres tendrán que estar pendientes de que sus pequeños no mojen su ropa interior, pero también deberán adaptarse a este gran cambio y tratar de acelerarlo solo provocará un retroceso negativo en el pequeño. Se requiere tiempo y paciencia por parte los padres y una cantidad razonable de cooperación y motivación por parte de tu hijo.

Una habitación solo para tu bebé

Desde que el bebé llegó a casa, los tres os habéis acostumbrado a dormir en el mismo cuarto, pero la situación no puede durar eternamente. Vosotros necesitáis intimidad y vuestro bebé ha de ir acostumbrándose a dormir solo.

Operación pañal: lo que debes saber antes de retirárselo a tus hijos

Son muchos los momentos importantes que todos los niños debe atravesar antes de alcanzar la plena madurez. Desde aprender a andar, hasta empezar a hablar, dormir solos en su cuarto o dejar el pañal para empezar a usar el retrete como los mayores. Un trabajo que puede causar varias dudas en los padres, ¿cuándo es el mejor momento para ello? ¿Debe hacerse de forma rápida o paulatina?

Lo más leído

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.