Psicología

Así es el efecto adictivo del alcohol

En la sociedad actual, el consumo de alcohol es algo habitual que forma parte del día a día, una copa de vino en la comida, unas cañas después del trabajo, etc. El alcohol, se convierte en uno de los elementos clave de nuestra vida social, y un consumo moderado es algo frecuente. No obstante, el alcohol es una sustancia nociva para el organismo de gran capacidad adictiva, cuyo consumo elevado tiene graves consecuencias para la salud del individuo.

Su personalidad influye ¡y mucho! en la toma de decisiones

En la toma de decisiones influye de manera determinante la personalidad que tenemos cada uno de nosotros. No siempre tomaremos las mismas decisiones y a la misma velocidad si somos impulsivos, indecisos o prudentes. Cada hijo es diferente, y diferente ha de ser también la forma en que le enseñemos a pensar, valorar, optar... Tendremos que apoyarnos en sus puntos fuertes, al tiempo que fortalecemos los débiles.

Estrategias para seguir adelante cuando eres víctima de acoso escolar

El bullying o acoso escolar es una problemática de grave incidencia hoy día, un fenómeno que preocupa a la comunidad educativa, familias, poderes públicos y sociedad en general. Por este motivo, se desarrollan diferentes programas de prevención en los centros educativos, destinados, principalmente, a la resolución de conflictos y el desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros; auspiciados por diferentes organizaciones y los poderes públicos.

Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima

El mejor modo para evitar que se formen complejos de inferioridad en nuestros hijos consiste en evitar los errores de educación que los crean. Y esto no es fácil porque, en muchos casos, nosotros mismos hemos sufrido algún complejo de este tipo del que queremos inconscientemente "resarcirnos". ¿Cuántas veces se nos escapa decir ante cualquier defecto de nuestros hijos: "Yo a tu edad..."?

Por qué nunca deberías fomentar la competición entre tus hijos, ¡ni siquiera en el juego!

Si tienes más de un hijo, es muy probable que en algún momento hayas dicho cosas como estas: "A ver quién se pone antes la ropa". "El que recoja antes los juguetes, gana". "Tu hermano está a punto de terminar los deberes y tú todavía estás a medias. ¡Te va a ganar!". Son frases muy eficaces, con ellas logras que hagan esas cosas que tanto les cuestan. Pero estas frases no son inofensivas, y tienen un importante efecto secundario: fomentan una relación competitiva entre tus hijos.

Los niños y adolescentes, ¿saben tolerar la frustración?

La frustración es un sentimiento de privación de una satisfacción vital real o percibida. En el caso de los adultos, podemos sentir frustración cuando estamos en un proceso de búsqueda de empleo y no lo encontramos. Pero, ¿cómo exteriorizan los niños la frustración? Nuestros hijos tienen 3 formas de afrontar la frustración y los padres podemos ayudarles a gestionarla correctamente.

Duelo en niños y su diferencia con el de los padres

Adaptarse a una nueva situación después de un trance duro no es fácil. La muerte de un ser querido, la despedida de los amigos por una mudanza propia o la de estos y muchos ejemplos podrían ponerse sobre cómo en ocasiones hay que hacer frente a duros momentos. El tiempo que tarda en recuperarse una persona de estos contextos se conoce como duelo.

Aprender a autocontrolarse: cuestión de voluntad

A algunos niños y adolescentes les cuesta controlar sus impulsos: no pueden esperar para conseguir aquello que se les antoja, se agitan y se ponen nerviosos ante estímulos que a otros chicos no sobresaltarían. Combatir contra uno mismo es la batalla más difícil y, junto a ello, vencerse a sí mismo es la victoria más importante. Se encuentran en un buen momento para adquirir hábitos de autocontrol que les ayuden a fortalecer su personalidad.

Mentiras infantiles: ¿qué hacer si le has pillado mintiendo según su edad?

Pillar a nuestros hijos mintiendo o faltando a la verdad es una parte normal de su proceso de crecimiento y desarrollo. Para los padres es importante saber qué es capaz de hacer el niño a cada edad y qué motivos le pueden impulsar a decir mentiras.

5 consejos para vivir de forma más positiva

Acaba un año y comienza otro. Si has hecho, con más o menos intensidad, un balance de tus logros, eso es bueno, porque facilita poder mantener y avanzar desde aquello que eliges que te hace bien. Y será un objetivo generoso... cuando se tiene familia la tendencia es plantearse objetivos que faciliten mejorar la convivencia familiar y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia.

La crispación: qué nos saca de quicio y cómo compensarlo

Utilizamos la palabra crispación para definir estados de irritación, ira o enfado que sentimos cuando estamos nerviosos, tensos, cundo nos ocurre algo que no esperábamos, que no nos gusta, etc. En estos casos, todo nuestro sistema nervioso se altera por la crispación.

Estilos de liderazgo: tipos de líder

Ser un líder supone poseer un conjunto de habilidades y aptitudes que hacen posible guiar a un grupo de personas de manera organizada para lograr un objetivo común. Existen distintos tipos de líderes, distintas maneras de ejercer el liderazgo, con sus ventajas e inconvenientes. Conocer las diferentes maneras de liderar, nos va a permitir ejercer el liderazgo de manera eficaz y efectiva, siendo una persona carismática y asertiva.

El cotilleo, un fenómeno social... ¿por qué somos cotillas?

El cotilleo no es un fenómeno moderno, no es algo exclusivo de la prensa rosa o ciertos programas de televisión. El interés y gusto por el chismorreo, por conocer detalles de la vida de los demás es tan antiguo como la capacidad de hablar de la especie humana, pero ¿por qué las personas somos cotillas? ¿Por qué nos interesa conocer detalles de lo que les pasa a los demás? ¿Es algo aprendido o es algo natural?

Primeros auxilios psicológicos, en qué consisten

Cuando un niño se cae y se hace una herida, los padres saben cómo proceder: limpiarla, colocar una tirita y recomendar al pequeño que procure no realizar actividades que puedan infectarla. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la herida no es física sino que se produce a nivel psicológico? ¿Saben los padres los primeros auxilios que se han de aplicar en estas situaciones a sus hijos?

El arte de la persuasión: cómo convencer a los demás

Lo cierto es que todos, en alguna ocasión, hemos utilizado la herramienta de la persuasión para influir en la opinión de la otra persona. Cuando somos pequeños y queremos que nuestros padres nos compren algo, cuando queremos ver una película y la otra persona quiere ver otra, cuando preferimos ir a un sitio que a otro... No cabe duda, que saber cómo convencer es un arte.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.