Psicología

Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

La tablet, el portátil y, sobre todo, los teléfonos móviles han cambiado nuestra vida tanto que nos resulta difícil no depender de ellos. Pero, aunque tengan numerosos beneficios, cuando abusamos de ellos, debemos reflexionar y valorar si estamos enganchados a la tecnología. Una buena idea es dejarlos de lado y disfrutar de unos días de "détox" tecnológico.
Actualidad

Supera el síndrome postvacacional

Se acaban las vacaciones, y cada año se produce un aumento de los casos de síndrome postvacacional. La intensidad y durabilidad de este malestar revela, según expertos, que más allá del abatimiento que puede suponer el fin de las vacaciones, el síndrome esconde que algo que no va bien en la vida del individuo.

Aprende a motivarte

La motivación es la energía que nos mueve a la acción. Aprender a motivarse consiste en ser capaz de dirigir nuestra motivación hacía nuestras metas, aunque puedan suponer un esfuerzo y no estén exentas de dificultades.

La psicología positiva, ¿por qué está de moda?

Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la expresión psicología positiva. Tendemos asociar esta expresión con una nueva moda, tal vez un método milagroso para el bienestar, pero ¿qué es realmente la psicología positiva? ¿Por qué está de moda? ¿Cómo nos puede ayudar?

Clases de baile: 5 beneficios psicológicos

El baile en un lenguaje universal presente en todas las culturas y fundamental en las relaciones sociales. Desde que en 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos, muchos se ha escrito sobre los beneficios de la danza.

El maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico en la pareja es un tipo de violencia con implicaciones muy graves y peligrosas, que suele pasar desapercibida, incluso para el maltratado, que se siente culpable, desvalorizado, etc. El maltrato psicológico constituye un tipo de violencia silenciosa e invisible que poco a poco va minando psicológicamente a la víctima hasta convertirla en una marioneta en manos de su agresor.

9 consejos para gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo generan un alto nivel de estrés en la mayoría de los candidatos. Datos estadísticos revelan que 5 de cada 10 jóvenes sienten que no dan ni el 40 por ciento de sí mismos por el estrés y la tensión del momento. Cada candidato siente que está en juego su futuro laboral, está luchando por un primer empleo para el que se ha estado preparando años en las aulas.

El síndrome de Diógenes digital: ¿qué es y quién lo padece?

Un 60 por ciento de los usuarios de la tecnología sufre lo que se denomina el síndrome de Diógenes digital. Pero, ¿qué es y a qué se debe? El síndrome de Diógenes hace que las personas que lo padecen tiendan a acumular basura en su casa. Ahora, con las nuevas tecnologías, fundamentalmente afecta a quienes tienden a la acumulación de una cantidad ingente de basura digital en sus dispositivos sin eliminarlos.

La inversión emocional: ¿por qué nos cuesta dejar lo que nos hace daño?

Cuando algo nos hace daño, sabemos que tenemos que desprendernos de ello, pero no siempre es tan sencillo. ¿Por qué nos cuesta tanto dejar una amistad que nos hace daño y siempre damos una oportunidad esperando que las cosas mejoren? ¿Por qué nos cuesta abandonar un trabajo aunque no estemos de acuerdo con las condiciones, y esperamos a que funcione o nos reconozcan los méritos? El efecto de la inversión emocional puede explicarnos nuestra resistencia a desprendernos de lo que nos hace daño.

El ritual del adiós: ¿por qué es difícil decir adiós?

A lo largo de la vida, a veces, tenemos que decir adiós a las cosas, a determinadas personas y los afectos que sentimos, situaciones y estados, etc. Decir adiós no siempre es fácil, ya que supone desprendernos de algo, o alguien, pero también desprendernos de algo que formaba parte de nosotros mismos, de nuestros afectos, de nuestras creencias, y a veces, incluso desprendernos también de hábitos y costumbres.

La mente también necesita vacaciones, ¿por qué?

Las vacaciones no sólo nos ayudan a ser felices, sino que son una poderosa herramienta para el crecimiento personal. Tanto el cuerpo como la mente necesitan vacaciones y liberarse del cansancio acumulado durante todo el año. Existen algunas claves que explican la estrecha relación que existe entre bienestar individual y el tiempo de ocio y como, al mismo tiempo, algunas personas pueden generar estrés y ansiedad durante las vacaciones. Un mal conocido como "estrés vacacional" y que aparece cuando nuestra mente no sabe interrumpir la rutina.

Ideas para decir 'lo siento': ¿sueles pedir perdón?

Hay veces que la relación con los demás no resulta muy fluida; aún más, en ocasiones el hombre es verdaderamente un lobo para el hombre, como dijo aquel filósofo. Y, sin embargo, estamos llamados a la felicidad y a la concordia. ¿Qué ocurre? ¿Es que somos incapaces de pedir perdón, de decir "lo siento"? ¿Es que dejamos que el resentimiento nos bloquee? Quizá sea en la juventud cuando más importante resulta aprender a perdonar.

La inteligencia emocional: su importancia en la actualidad

La inteligencia emocional es una disciplina muy reciente. Hace no mucho tiempo la gestión de las emociones era un elemento al que no se le daba demasiada importancia en la educación. Sin embargo, hoy en día, han surgido numerosas teorías que resaltan la importancia de las emociones en el aprendizaje de nuestros hijos.

Autoestima: 8 consejos para mimarte este verano

La llegada del verano supone mil motivos por los que reír, ya que se trata de una época donde la diversión es la nota predominante. Y además, es el momento de olvidarse del estrés e intentar relajarse. Aprovecha el verano y las vacaciones para poner a punto tu estado emocional y subir tu autoestima con estos 8 consejos para mimarte este verano.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.