Psicología

El envejecimiento activo: ¿te preocupa jubilarte?

¿Te preocupa envejecer, o tu papel en la sociedad cuando tengas 60, 70 u 80 años? Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.

Cómo entrenar el optimismo y saber encarar los retos

La diferencia entre una vida optimista y una pesimista es evidente. Aquellos que afrontan su día a día con una gran alegría y una visión feliz de sus rutinas, podrán aprovecha cada jornada al máximo. No son pocos los estudios que confirman que optar por esta decisión tiene como resultado una mejor salud. Y las buenas noticias son que este modo de encarar el futuro puede entrenarse.

Secretos de la memoria: lo emocional se recuerda mejor

¿Qué recordamos mejor o con más intensidad? Nuestros mejores recuerdos, los más claros, los más intensos y que dejan huella en nosotros a lo largo de toda una vida, son los que están asociados a una emoción. Ya sea alegría, miedo, tristeza, felicidad... las emociones marcan un plus en nuestra memoria.

Cambios de humor estacionales, cuando el mal tiempo provoca tristeza

El invierno se va acercando y eso significa por un lado que se reducen las horas de luz, ya no se permiten tantas actividades en la calle y la lejanía de algunos seres queridos en fechas señaladas, como la Navidad, pueden provocar una sensación de tristeza en las personas. A estas variaciones en el estado de ánimo de los pequeños se la conoce como Trastorno Afectivo Estacional, SAD (según sus siglas en inglés).

Psicólogo o coach: ¿a quién necesitas?

En apariencia, un coach y un psicólogo se dedican a lo mismo: a través de una serie de preguntas pueden ayudar a sus clientes o pacientes a enfocarse hacia sus objetivos y sentirse mejor. Sin embargo, son los coaches, los que están alcanzando una popularidad sorprendente en la última década. Algunos psicólogos incluso se acaban formando en coaching para impulsar sus consultas. Entonces, ¿en qué se diferencian? ¿Cómo saber a quién necesitas?

Memorias falsas, ¿qué hay de cierto?

Normalmente los niños tienden a confundir la realidad con la fantasía. Por este motivo sus juegos, a pesar de tener una alta carga imaginativa, son tan intensos y se viven como reales. Al recordar elementos de juego o escenas de libros y películas como hechos reales, no están mintiendo voluntariamente.

La soledad no deseada, primer factor de riesgo de algunas enfermedades

La soledad no deseada es una nueva realidad que toma forma en nuestras sociedades, y es un sentimiento que tiene importantes efectos sobre la salud (física y psíquica) y el bienestar, ya que las relaciones sociales son un componente fundamental de la calidad de vida de las personas.

Condicionados por las emociones, ¿cómo aprender a gestionarlas?

El término "inteligencia emocional" se acuñó en 1990, realmente hace muy poquito. Pero siempre hemos vivido con la perspectiva de que hay emociones buenas y emociones malas. Es mucho mejor sentir las buenas que sentir las malas. Si esto es así, vamos a intentar no sentir las malas y solo sentir lo bueno, lo que aparentemente sería una lógica.

3 consejos para frenar el deterioro cognitivo en las personas mayores

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes y la que, probablemente, más preocupación crea cuando empezamos a notar en ella los primeros fallos o despistes. Hay olvidos que consideramos benignos, que son los cotidianos, que en principio son normales y le pueden ocurrir a cualquiera.

El estrés, una enfermedad emocional

En la sociedad actual, el estrés se ha convertido en una enfermedad emocional, que nos hace daño. Este daño está producido por los elevados niveles de cortisol que, una situación de estrés sostienida a lo largo del tiempo, genera. Mientras que antes el estrés respondía a una situación amenazante para la vida, hoy esa amenaza se vive como un escollo emocional.

Los riesgos del autoengaño: ¿sabes dialogar contigo mismo?

Una persona que es incapaz de ver sus virtudes y talentos, que los demás si ven y que son la causa de su aprecio, le resulta muy dificil confiar en sí misma, sentir seguridad y ser optimista en sus proyectos y objetivos vitales. Para evitar esa distorsión negativa de la realidad personal, el psiquiatra Fernado Sarráis, autor del libro El Diálogo, explica que "conviene dialogar frecuentemente con uno mismo, sin prejuicios y sin temor de ver y aceptar la propia realidad".

Cómo explicamos a los niños... que nos morimos

La muerte, inevitable y a la vez impredecible, es el gran límite que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica y espiritual. Supone el final de la vida en este mundo y nos recuerda que estamos "de paso".

10 trucos que te motivan para fortalecer tu autoestima

La autoestima es ese motor que nos da la seguridad para salir al mundo y disfrutar de él. Es la manera como nos amamos y aceptamos como seres únicos con toda la capacidad para relacionarnos con los demás. Sin embargo, en la actualidad, la industria nos presiona de tal manera que hace tambalear ese amor propio, esa buena autoestima, ya que nos dicta que debemos ser de cierta manera o tener ciertas características para considerarnos seres bellos o merecedores de cosas buenas.

Trucos psicológicos para que los niños coman mejor en casa

Cuando los niños no comen, el hecho de ver que les insistimos demasiado con un alimento en concreto les hace pensar que no es tan bueno como se lo intentamos vender. Algunos de los trucos que utilzamos los padres, como por ejemplo, insistirles para que coman verduras prometiéndoles un postre estupendo solo consiguen exacerbar el problema: en el fondo, estamos reforzando la idea de que las verduras son horribles y el postre deseable.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.