Psicología

3 consejos para frenar el deterioro cognitivo en las personas mayores

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes y la que, probablemente, más preocupación crea cuando empezamos a notar en ella los primeros fallos o despistes. Hay olvidos que consideramos benignos, que son los cotidianos, que en principio son normales y le pueden ocurrir a cualquiera.

El estrés, una enfermedad emocional

Ante una señal de alerta o una amenaza, todo el cuerpo se activa. Desde el cerebro, las glándulas suprarrenales activan una serie de moléculas y una de ellas es el cortisol, la hormona del estrés, de la supervivencia y de la ansiedad. El cortisol es bueno en dosis pequeñas porque nos activa y nos permite enfrentarnos a ese reto, a esa amenaza que tenemos delante. ¿Qué pasa? Que, si nosotros sentimos esa amenaza constante, estamos con un león que nos está mirando y sufrimos por ello. Nuestro cuerpo empieza a tener elevados niveles de cortisol.

Los riesgos del autoengaño: ¿sabes dialogar contigo mismo?

Una persona que es incapaz de ver sus virtudes y talentos, que los demás si ven y que son la causa de su aprecio, le resulta muy dificil confiar en sí misma, sentir seguridad y ser optimista en sus proyectos y objetivos vitales. Para evitar esa distorsión negativa de la realidad personal, el psiquiatra Fernado Sarráis, autor del libro El Diálogo, explica que "conviene dialogar frecuentemente con uno mismo, sin prejuicios y sin temor de ver y aceptar la propia realidad".

Cómo explicamos a los niños... que nos morimos

La muerte, inevitable y a la vez impredecible, es el gran límite que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica y espiritual. Supone el final de la vida en este mundo y nos recuerda que estamos "de paso".

10 trucos que te motivan para fortalecer tu autoestima

La autoestima es ese motor que nos da la seguridad para salir al mundo y disfrutar de él. Es la manera como nos amamos y aceptamos como seres únicos con toda la capacidad para relacionarnos con los demás. Sin embargo, en la actualidad, la industria nos presiona de tal manera que hace tambalear ese amor propio, esa buena autoestima, ya que nos dicta que debemos ser de cierta manera o tener ciertas características para considerarnos seres bellos o merecedores de cosas buenas.

Trucos psicológicos para que los niños coman mejor en casa

Cuando los niños no comen, el hecho de ver que les insistimos demasiado con un alimento en concreto les hace pensar que no es tan bueno como se lo intentamos vender. Algunos de los trucos que utilzamos los padres, como por ejemplo, insistirles para que coman verduras prometiéndoles un postre estupendo solo consiguen exacerbar el problema: en el fondo, estamos reforzando la idea de que las verduras son horribles y el postre deseable.

Harvard propone 5 divertidos trucos para tener éxito

Nuestra vida es una constante búsqueda de la felicidad. En muchas ocasiones, pensamos que el único camino para llegar a ella es el de llevar una vida llena de éxitos y reconocimientos y esto supone un verdadero error. Es importante cambiar el sentido de esta idea y darle la vuelta: primero hay que ser feliz, los éxitos son consecuencia de mi felicidad. Un profesor de la Universidad de Harvard ofrece 5 divertidos trucos para tener éxito.

Por qué aprendemos por imitación

La imitación es la forma más habitual de aprender para los niños, sobre todo, cuando son pequeños. Los padres somos su modelo de referencia y están atentos a todo lo que hacemos y decimos para hacerlo igual. Gracias a la imitación, los niños aprenden vocabulario, descubren cómo desempeñar las rutinas del día a día e interpretan los gestos que hacemos para conocer lo que sentimos, las emociones.

El arte de la persuasión: cómo convencer a los demás

Lo cierto es que todos, en alguna ocasión, hemos utilizado la herramienta de la persuasión para influir en la opinión de la otra persona. Cuando somos pequeños y queremos que nuestros padres nos compren algo, cuando queremos ver una película y la otra persona quiere ver otra, cuando preferimos ir a un sitio que a otro... No cabe duda, que saber cómo convencer es un arte.

5 consejos para vivir de forma más positiva

Acaba un año y comienza otro. Si has hecho, con más o menos intensidad, un balance de tus logros, eso es bueno, porque facilita poder mantener y avanzar desde aquello que eliges que te hace bien. Y será un objetivo generoso... cuando se tiene familia la tendencia es plantearse objetivos que faciliten mejorar la convivencia familiar y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia.

Por qué nunca deberías fomentar la competición entre tus hijos, ¡ni siquiera en el juego!

Si tienes más de un hijo, es muy probable que en algún momento hayas dicho cosas como estas: "A ver quién se pone antes la ropa". "El que recoja antes los juguetes, gana". "Tu hermano está a punto de terminar los deberes y tú todavía estás a medias. ¡Te va a ganar!". Son frases muy eficaces, con ellas logras que hagan esas cosas que tanto les cuestan. Pero estas frases no son inofensivas, y tienen un importante efecto secundario: fomentan una relación competitiva entre tus hijos.

Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

La tablet, el portátil y, sobre todo, los teléfonos móviles han cambiado nuestra vida tanto que nos resulta difícil no depender de ellos. Pero, aunque tengan numerosos beneficios, cuando abusamos de ellos, debemos reflexionar y valorar si estamos enganchados a la tecnología. Una buena idea es dejarlos de lado y disfrutar de unos días de "détox" tecnológico.

Selfies, un significado más allá de la fotografía

Las nuevas tecnologías han traído un sinfín de nuevos términos para denominar asuntos que antes no existían. Un buen ejemplo es 'selfie', palabra que hace referencia a las fotografías que se toman las personas aprovechando las cámaras frontales de sus smartphones. Un autorretrato que suele acaparar gran parte del contenido en redes sociales de los más jóvenes.

La inversión emocional: ¿por qué nos cuesta dejar lo que nos hace daño?

Cuando algo nos hace daño, sabemos que tenemos que desprendernos de ello, pero no siempre es tan sencillo. ¿Por qué nos cuesta tanto dejar una amistad que nos hace daño y siempre damos una oportunidad esperando que las cosas mejoren? ¿Por qué nos cuesta abandonar un trabajo aunque no estemos de acuerdo con las condiciones, y esperamos a que funcione o nos reconozcan los méritos? El efecto de la inversión emocional puede explicarnos nuestra resistencia a desprendernos de lo que nos hace daño.

La psicología positiva, ¿por qué está de moda?

Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la expresión psicología positiva. Tendemos asociar esta expresión con una nueva moda, tal vez un método milagroso para el bienestar, pero ¿qué es realmente la psicología positiva? ¿Por qué está de moda? ¿Cómo nos puede ayudar?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.