Psicología

Trucos psicológicos para que los niños coman mejor en casa

Cuando los niños no comen, el hecho de ver que les insistimos demasiado con un alimento en concreto les hace pensar que no es tan bueno como se lo intentamos vender. Algunos de los trucos que utilzamos los padres, como por ejemplo, insistirles para que coman verduras prometiéndoles un postre estupendo solo consiguen exacerbar el problema: en el fondo, estamos reforzando la idea de que las verduras son horribles y el postre deseable.

Harvard propone 5 divertidos trucos para tener éxito

Nuestra vida es una constante búsqueda de la felicidad. En muchas ocasiones, pensamos que el único camino para llegar a ella es el de llevar una vida llena de éxitos y reconocimientos y esto supone un verdadero error. Es importante cambiar el sentido de esta idea y darle la vuelta: primero hay que ser feliz, los éxitos son consecuencia de mi felicidad. Un profesor de la Universidad de Harvard ofrece 5 divertidos trucos para tener éxito.

Por qué aprendemos por imitación

La imitación es la forma más habitual de aprender para los niños, sobre todo, cuando son pequeños. Los padres somos su modelo de referencia y están atentos a todo lo que hacemos y decimos para hacerlo igual. Gracias a la imitación, los niños aprenden vocabulario, descubren cómo desempeñar las rutinas del día a día e interpretan los gestos que hacemos para conocer lo que sentimos, las emociones.

El arte de la persuasión: cómo convencer a los demás

Lo cierto es que todos, en alguna ocasión, hemos utilizado la herramienta de la persuasión para influir en la opinión de la otra persona. Cuando somos pequeños y queremos que nuestros padres nos compren algo, cuando queremos ver una película y la otra persona quiere ver otra, cuando preferimos ir a un sitio que a otro... No cabe duda, que saber cómo convencer es un arte.

5 consejos para vivir de forma más positiva

Acaba un año y comienza otro. Si has hecho, con más o menos intensidad, un balance de tus logros, eso es bueno, porque facilita poder mantener y avanzar desde aquello que eliges que te hace bien. Y será un objetivo generoso... cuando se tiene familia la tendencia es plantearse objetivos que faciliten mejorar la convivencia familiar y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia.

Por qué nunca deberías fomentar la competición entre tus hijos, ¡ni siquiera en el juego!

Si tienes más de un hijo, es muy probable que en algún momento hayas dicho cosas como estas: "A ver quién se pone antes la ropa". "El que recoja antes los juguetes, gana". "Tu hermano está a punto de terminar los deberes y tú todavía estás a medias. ¡Te va a ganar!". Son frases muy eficaces, con ellas logras que hagan esas cosas que tanto les cuestan. Pero estas frases no son inofensivas, y tienen un importante efecto secundario: fomentan una relación competitiva entre tus hijos.

Détox digital, ¿estás enganchado a la tecnología?

La tablet, el portátil y, sobre todo, los teléfonos móviles han cambiado nuestra vida tanto que nos resulta difícil no depender de ellos. Pero, aunque tengan numerosos beneficios, cuando abusamos de ellos, debemos reflexionar y valorar si estamos enganchados a la tecnología. Una buena idea es dejarlos de lado y disfrutar de unos días de "détox" tecnológico.

Selfies, un significado más allá de la fotografía

Las nuevas tecnologías han traído un sinfín de nuevos términos para denominar asuntos que antes no existían. Un buen ejemplo es 'selfie', palabra que hace referencia a las fotografías que se toman las personas aprovechando las cámaras frontales de sus smartphones. Un autorretrato que suele acaparar gran parte del contenido en redes sociales de los más jóvenes.

La inversión emocional: ¿por qué nos cuesta dejar lo que nos hace daño?

Cuando algo nos hace daño, sabemos que tenemos que desprendernos de ello, pero no siempre es tan sencillo. ¿Por qué nos cuesta tanto dejar una amistad que nos hace daño y siempre damos una oportunidad esperando que las cosas mejoren? ¿Por qué nos cuesta abandonar un trabajo aunque no estemos de acuerdo con las condiciones, y esperamos a que funcione o nos reconozcan los méritos? El efecto de la inversión emocional puede explicarnos nuestra resistencia a desprendernos de lo que nos hace daño.

La psicología positiva, ¿por qué está de moda?

Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la expresión psicología positiva. Tendemos asociar esta expresión con una nueva moda, tal vez un método milagroso para el bienestar, pero ¿qué es realmente la psicología positiva? ¿Por qué está de moda? ¿Cómo nos puede ayudar?

Clases de baile: 5 beneficios psicológicos

El baile en un lenguaje universal presente en todas las culturas y fundamental en las relaciones sociales. Desde que en 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos, muchos se ha escrito sobre los beneficios de la danza.

El maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico en la pareja es un tipo de violencia con implicaciones muy graves y peligrosas, que suele pasar desapercibida, incluso para el maltratado, que se siente culpable, desvalorizado, etc. El maltrato psicológico constituye un tipo de violencia silenciosa e invisible que poco a poco va minando psicológicamente a la víctima hasta convertirla en una marioneta en manos de su agresor.

9 consejos para gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo generan un alto nivel de estrés en la mayoría de los candidatos. Datos estadísticos revelan que 5 de cada 10 jóvenes sienten que no dan ni el 40 por ciento de sí mismos por el estrés y la tensión del momento. Cada candidato siente que está en juego su futuro laboral, está luchando por un primer empleo para el que se ha estado preparando años en las aulas.

Aprende a motivarte

La motivación es la energía que nos mueve a la acción. Aprender a motivarse consiste en ser capaz de dirigir nuestra motivación hacía nuestras metas, aunque puedan suponer un esfuerzo y no estén exentas de dificultades.

El síndrome de Diógenes digital: ¿qué es y quién lo padece?

Un 60 por ciento de los usuarios de la tecnología sufre lo que se denomina el síndrome de Diógenes digital. Pero, ¿qué es y a qué se debe? El síndrome de Diógenes hace que las personas que lo padecen tiendan a acumular basura en su casa. Ahora, con las nuevas tecnologías, fundamentalmente afecta a quienes tienden a la acumulación de una cantidad ingente de basura digital en sus dispositivos sin eliminarlos.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.