Psicología

El estrés, una enfermedad emocional

Ante una señal de alerta o una amenaza, todo el cuerpo se activa. Desde el cerebro, las glándulas suprarrenales activan una serie de moléculas y una de ellas es el cortisol, la hormona del estrés, de la supervivencia y de la ansiedad. El cortisol es bueno en dosis pequeñas porque nos activa y nos permite enfrentarnos a ese reto, a esa amenaza que tenemos delante. ¿Qué pasa? Que, si nosotros sentimos esa amenaza constante, estamos con un león que nos está mirando y sufrimos por ello. Nuestro cuerpo empieza a tener elevados niveles de cortisol.
Psicología

3 consejos para frenar el deterioro cognitivo en las personas mayores

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes y la que, probablemente, más preocupación crea cuando empezamos a notar en ella los primeros fallos o despistes. Hay olvidos que consideramos benignos, que son los cotidianos, que en principio son normales y le pueden ocurrir a cualquiera.
Psicología

Los riesgos del autoengaño: ¿sabes dialogar contigo mismo?

Una persona que es incapaz de ver sus virtudes y talentos, que los demás si ven y que son la causa de su aprecio, le resulta muy dificil confiar en sí misma, sentir seguridad y ser optimista en sus proyectos y objetivos vitales. Para evitar esa distorsión negativa de la realidad personal, el psiquiatra Fernado Sarráis, autor del libro El Diálogo, explica que "conviene dialogar frecuentemente con uno mismo, sin prejuicios y sin temor de ver y aceptar la propia realidad".
Psicología

Cómo explicamos a los niños... que nos morimos

La muerte, inevitable y a la vez impredecible, es el gran límite que afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica y espiritual. Supone el final de la vida en este mundo y nos recuerda que estamos "de paso".
Videos

La felicidad depende de nuestro sentido de la vida

La psiquiatra Marian Rojas-Estapé, autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, está convencida de que la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa. Descubre la importancia de vivir instalado en el presente de una forma sana.
Educación

El recuerdo de su vida: una consecuencia natural de la muerte

La gran factoría de dibujos animados Disney Pixar ha traído a nuestras pantallas una película sobre la muerte que debería ser un imprescindible para niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos en todas las casas: Coco. Ambientada en México, permite que "cruce el charco" una tradición muy arraigada en su cultura, el recuerdo de los muertos.
Videos

El secreto para que te pasen cosas buenas

A todos nos pueden suceder cosas maravillosas en la vida, pero tenemos que quererlo. La psiquiatra Marian Rojas-Estapé, autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, nos desvela cuál es el secreto que nos permite ver lo que deseamos realmente para experimentar la felicidad con lo que ocurre a nuestro alrededor.
Psicología

10 trucos que te motivan para fortalecer tu autoestima

La autoestima es ese motor que nos da la seguridad para salir al mundo y disfrutar de él. Es la manera como nos amamos y aceptamos como seres únicos con toda la capacidad para relacionarnos con los demás. Sin embargo, en la actualidad, la industria nos presiona de tal manera que hace tambalear ese amor propio, esa buena autoestima, ya que nos dicta que debemos ser de cierta manera o tener ciertas características para considerarnos seres bellos o merecedores de cosas buenas.
Jovenes

Gestiona la empresa de tu propia vida: evita ser una víctima

Quizá una de las características que define a muchos de los jóvenes de hoy en día es el conformismo, el dejarse llevar, la falta de riesgo...Nos encontramos en la época de los JASP: Jóvenes aunque sobradamente preparados... pero que no saben gestionar su propia vida.
Psicología

Trucos psicológicos para que los niños coman mejor en casa

Cuando los niños no comen, el hecho de ver que les insistimos demasiado con un alimento en concreto les hace pensar que no es tan bueno como se lo intentamos vender. Algunos de los trucos que utilzamos los padres, como por ejemplo, insistirles para que coman verduras prometiéndoles un postre estupendo solo consiguen exacerbar el problema: en el fondo, estamos reforzando la idea de que las verduras son horribles y el postre deseable.
Psicología

Por qué aprendemos por imitación

La imitación es la forma más habitual de aprender para los niños, sobre todo, cuando son pequeños. Los padres somos su modelo de referencia y están atentos a todo lo que hacemos y decimos para hacerlo igual. Gracias a la imitación, los niños aprenden vocabulario, descubren cómo desempeñar las rutinas del día a día e interpretan los gestos que hacemos para conocer lo que sentimos, las emociones.
Hacer Familia Blogs

Dejarse convencer

Platón, en uno de sus "Diálogos", plantea una interesante discusión entre Sócrates y Calicles sobre la fuerza de la razón. Calicles rechaza la moralidad convencional y defiende otra basada en la ley del más fuerte. Asegura que esa ley es la que impera en la naturaleza, y la que realmente procede de ella.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.