Jovenes

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Festivales de música: todo lo que necesitas saber

Varios días de música ininterrumpida. Chicos acampados en algún lugar alejado de la ciudad. Ellos ven diversión 24 horas con sus amigos. Los padres, alcohol y drogas fuera de control. Lo cierto es que los festivales de música se han convertido en una opción preferente de los jóvenes y los padres tenemos que saber en qué consisten, por qué les gustan tanto, mantener abiertas las vías de comunicación con nuestros hijos y conseguir ese complicado equilibrio entre su libertad y nuestra preocupación.

10 consejos para ser el becario ideal

Las empresas que cuentan con el trabajo de becarios tienen una serie de compromisos con ellos. El principal es dedicar tiempo a la formación del estudiante que está realizando prácticas. Hay que tener paciencia en su periodo de aprendizaje y ayudarle en todo lo posible. Sin embargo, tanto en la beca como en el contrato de trabajo se da una actividad que es objeto de una remuneración, de ahí la zona fronteriza entre ambas instituciones.

La edad legal: ¡ya tengo 18 años!

Tener 18 años es la meta de muchos chicos y chicas porque así, según ellos, podrán tener más libertades. Meses antes del cumpleaños ya se imaginan a sí mismos llegando a cualquier hora de la noche sin que sus padres puedan decir nada porque, ¡por fin!, ya son mayores de edad. Pero los padres experimentados saben que esta fecha no es tan temible.

¡Quiero una moto! El terror de los padres

¡Es el terror de todos los padres! Cuando oyen decir a su hijo de 14 años lo de "¡Quiero una moto!" no pueden evitar pensar en accidentes, riesgos, locuras... Aunque confían en la responsabilidad de su hijo o hija, no se fían nada de esa máquina inestable que solo utiliza dos ruedas para sujetarse, que no tiene ninguna protección y que corre tanto. Además, el tráfico es insufrible en muchas ciudades y el riesgo se multiplica.

Becas, un trampolín para el empleo

El trabajo como becario es la primera toma de contacto con el mundo laboral, por lo que no suele estar bien remunerado y además, en ocasiones hay que realizar tareas con poco reto profesional. De cualquier modo, es esencial para el aprendizaje en muchas profesiones, como primera experiencia laboral y para conocer las empresas desde dentro.

A trabajar también se aprende

Una de las mejores experiencias que puede adquirir un joven de cara a su propia formación personal es la de realizar algún pequeño trabajo como primer empleo, remunerado o no, que le enseñe cuáles son los condicionantes de la vida laboral adulta, que le ayude a desarrollar la responsabilidad y que le permita tomar perspectiva sobre el valor real del dinero. Y es que a trabajar también se aprende tomando contacto con el mundo laboral poco a poco.

Nace una petición para unificar los exámenes de EvAU

Estos días se han celebrado las pruebas de acceso a la universidad, un último esfuerzo antes de iniciar los estudios que definirán, en gran medida, el futuro laboral de los estudiantes de toda España. Sin embargo, aunque todos ellos formen parte de un mismo país, no realizan el mismo examen. Cada comunidad autónoma decide cómo son estos test previos al comienzo de la educación superior universitaria.

Ejercicio de relajación paso a paso para jóvenes estresados

Cuando nos sentimos nerviosos y la sensación de ansiedad nos invade, nada mejor que recurrir a un método de relajación para calmarnos, liberar tensiones y eliminar el estrés. Los ejercicios de respiración como técnica de relajación ayudan mucho. Aprende el paso a paso de la relajación a través de la respiración.

La influencia del clima en los resultados de los exámenes

Aprobar un examen depende en gran medida de la preparación del temario que se pregunta en el mismo. No obstante, no se pueden negar la influencia de otros factores como el descanso previo, el nerviosismo con el que se enfrenta esta prueba o incluso la temperatura que marca la jornada en la que el estudiante afronta este reto.

Estrés en selectividad, cómo evitar que los jóvenes se consuman en él

Se acerca la selectividad, una última prueba antes de comenzar la universidad y que se presenta como un reto importante para los estudiantes. El estrés aparece como un compañero inseparable de los jóvenes que afrontan este último paso antes de adentrarse en la enseñanza superior. Ansiedad que puede hacer que estos exámenes tengan un final muy diferente al que se esperaba.

9 de cada 10 menores reciben información sobre sexo a través de internet

Crecer significa enfrentarse a nuevos escenarios que generan dudas en los hijos. Un ejemplo es la etapa de la adolescencia, en donde los que antes eran niños, ahora enfrentan cambios como el desarrollo de su sexualidad. ¿Cómo satisfacen esta curiosidad los jóvenes? La respuesta la ofrece el estudio Menores y contenidos sexuales en internet.

La cercanía a los padres, el factor más importante al elegir universidad

Se acerca la selectividad, prueba tras la que comienza el periodo universitario. Una etapa de educación superior que entraña muchas decisiones, no sólo el itinerario que hay se va a seguir y por tanto la carrera que se va a cursar. También hay que saber dónde se van a realizar dichos estudios, ¿qué factores influyen a la hora de optar por una facultad u otra?

Ideas para administrar tu dinero mientras estudias en el extranjero

A partir de los 15 años, muchos son los estudiantes que se preparan para pasar su verano en otro país o hacer un curso de un año en el extranjero para perfeccionar idiomas. Los países de habla inglesa como Inglaterra, Malta, USA, Irlanda o Canadá son algunos de los destinos más solicitados para realizar una inmersión lingüística en el extranjero. En estos países de habla anglosajona, los adolescentes deben hacer frente a muchas novedades, entre ellas a saber administrar su dinero en otra moneda o divisa mientras estudian.

Los selfies pueden causar una imagen distorsionada de la propia cara

Las nuevas tecnologías están presentes de muchas formas, tantas como cambios en nuestra vida se han producido. No solo porque estamos conectados 24 horas gracias a internet, sino porque por ejemplo con la fotografía digital se ha dicho adiós a elementos como los carretes y a labores como el revelado. Hoy cualquiera puede tomar una imagen de un paisaje o de sí mismo y transmitirla en un instante.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.