Jovenes

El chino y 5 idiomas más imprescindibles para encontrar trabajo

A la vuelta del verano, todos llegamos con las pilas cargadas y llenos de buenos propósitos para mejorar en nuestro trabajo. Es el momento incluso de cambiar el rumbo de nuestra carrera profesional buscando nuevas oportunidades de trabajo. Hoy, además de la carrera y el máster, tener un nivel avanzado de inglés ya no es suficiente para sobresalir como candidato ideal en algunas ofertas de empleo y entran en juego 'los otros idiomas'.

La internacionalización de las empresas y los compromisos de negocio entre países de todo el mundo, han convertido a algunos idiomas como el chino mandarín, el japonés, el árabe, el alemán... en los idiomas más demandados, que muchos cazatalentos ya consideran imprescindibles para encontrar trabajo.

Primer empleo: espabilados con título

¿Qué requisitos debe reunir todo joven para acceder al mercado laboral? Poseer una completa formación académica, tener iniciativa, capaz de comunicarse con los demás y saber trabajar en equipo. Y es que, los trabajadores perfectos que actualmente demandan las empresas, son "jóvenes espabilados y con título", entendiéndose por espabilado aquel en el que confluyen todas estas características.

La vocación, ¿se construye o se descubre?

Nacemos con unas cualidades únicas y diferentes a las de los demás. Si conseguimos poner el foco en esas aptitudes, desarrollaremos un talento. Para que esto ocurra, sólo debemos alinear nuestras inclinaciones personales con esa aptitud. Hacer que confluya lo que hacemos bien con lo que nos gusta es la clave para encontrar nuestra vocación. La formula parece fácil, ¿por qué entonces no podemos encontrar el foco?

El juego 'online': la ludopatía del siglo XXI

El perfil del jugador compulsivo ha cambiado con la irrupción de las nuevas tecnologías. Las apuestas a través de Internet y los juegos en red abren las puertas a los jóvenes a un mundo al alcance de su mano y muchas veces fuera del control de los padres. Te ofrecemos algunas claves para saber cuáles son las señales de alarma.

Independizarse: si aún no puedes, aprende a ser independiente

Uno de los riesgos de vivir bajo la seguridad del techo paterno es la de abandonarse en esa comodidad, en lo que llamamos ahora la zona de confort, lo que en ocasiones conduce a una situación de apoltronamiento. Por muy felices que estemos los padres de tener en casa a nuestro hijo/a, sería un flaco favor mantenerlo allí ocioso, mientras pierde la oportunidad de desarrollarse enfrentándose a la vida.

La cercanía a los padres, el factor más importante al elegir universidad

Se acerca la selectividad, prueba tras la que comienza el periodo universitario. Una etapa de educación superior que entraña muchas decisiones, no sólo el itinerario que hay se va a seguir y por tanto la carrera que se va a cursar. También hay que saber dónde se van a realizar dichos estudios, ¿qué factores influyen a la hora de optar por una facultad u otra?

Becas, un trampolín para el empleo

El trabajo como becario es la primera toma de contacto con el mundo laboral, por lo que no suele estar bien remunerado y además, en ocasiones hay que realizar tareas con poco reto profesional. De cualquier modo, es esencial para el aprendizaje en muchas profesiones, como primera experiencia laboral y para conocer las empresas desde dentro.

FP Dual: la Formación Profesional de éxito

Cuando ya falta poco tiempo para finalizar el curso académico y menos aún para hacer la solicitud de preinscripción y matrícula, es interesante que los alumnos que deseen estudiar Ciclos Formativos, valoren con sus padres y tutores acceder a la FP Dual que poco a poco se va introduciendo en nuestro país.

Cómo prevenir la adicción a los videojuegos en verano

Verano y tiempo libre son sinónimos. Después de muchas jornadas de estudio, trabajos escolares y dedicación a las labores académicas, los alumnos encaran el periodo estival con una gran oferta de ocio con la que ocupar estas horas. Entre todo este catálogo se encuentran los videojuegos, una opción que puede desencadenar en una dependencia a los mismos y que incluso es considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Festivales de música: todo lo que necesitas saber

Varios días de música ininterrumpida. Chicos acampados en algún lugar alejado de la ciudad. Ellos ven diversión 24 horas con sus amigos. Los padres, alcohol y drogas fuera de control. Lo cierto es que los festivales de música se han convertido en una opción preferente de los jóvenes y los padres tenemos que saber en qué consisten, por qué les gustan tanto, mantener abiertas las vías de comunicación con nuestros hijos y conseguir ese complicado equilibrio entre su libertad y nuestra preocupación.

10 consejos para ser el becario ideal

Las empresas que cuentan con el trabajo de becarios tienen una serie de compromisos con ellos. El principal es dedicar tiempo a la formación del estudiante que está realizando prácticas. Hay que tener paciencia en su periodo de aprendizaje y ayudarle en todo lo posible. Sin embargo, tanto en la beca como en el contrato de trabajo se da una actividad que es objeto de una remuneración, de ahí la zona fronteriza entre ambas instituciones.

La edad legal: ¡ya tengo 18 años!

Tener 18 años es la meta de muchos chicos y chicas porque así, según ellos, podrán tener más libertades. Meses antes del cumpleaños ya se imaginan a sí mismos llegando a cualquier hora de la noche sin que sus padres puedan decir nada porque, ¡por fin!, ya son mayores de edad. Pero los padres experimentados saben que esta fecha no es tan temible.

¡Quiero una moto! El terror de los padres

¡Es el terror de todos los padres! Cuando oyen decir a su hijo de 14 años lo de "¡Quiero una moto!" no pueden evitar pensar en accidentes, riesgos, locuras... Aunque confían en la responsabilidad de su hijo o hija, no se fían nada de esa máquina inestable que solo utiliza dos ruedas para sujetarse, que no tiene ninguna protección y que corre tanto. Además, el tráfico es insufrible en muchas ciudades y el riesgo se multiplica.

A trabajar también se aprende

Una de las mejores experiencias que puede adquirir un joven de cara a su propia formación personal es la de realizar algún pequeño trabajo como primer empleo, remunerado o no, que le enseñe cuáles son los condicionantes de la vida laboral adulta, que le ayude a desarrollar la responsabilidad y que le permita tomar perspectiva sobre el valor real del dinero. Y es que a trabajar también se aprende tomando contacto con el mundo laboral poco a poco.

Nace una petición para unificar los exámenes de EvAU

Estos días se han celebrado las pruebas de acceso a la universidad, un último esfuerzo antes de iniciar los estudios que definirán, en gran medida, el futuro laboral de los estudiantes de toda España. Sin embargo, aunque todos ellos formen parte de un mismo país, no realizan el mismo examen. Cada comunidad autónoma decide cómo son estos test previos al comienzo de la educación superior universitaria.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.