Embarazo

El 70% de las mujeres de 35 años no ha tenido su primer hijo

En la actualidad España se enfrenta a una delicada situación a nivel demográfico. El número de nacimientos cae, la población envejece y a la larga esto repercutirá en terrenos como las pensiones. Lejos de mejorar, los últimos datos señalan a un empeoramiento y de hecho el primer hijo llega pasada la treintena.

Una de cada cinco madres desarrolla un trastorno anímico en el embarazo

La salud durante el embarazo es un tema que preocupa a muchas madres. A menudo se piensa en este aspecto a nivel físico, sin embargo, el bienestar emocional y mental de la mujer también es importante. De hecho no son pocas las madres que desarrollan un trastorno anímico durante la gestación y así se ha querido recordar en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo, cómo aliviar sus molestias

Muchas son las molestias que atraviesan las embarazadas y varios los problemas que causan dolor en la mujer. Entre todos ellos el síndrome del túnel carpiano causado por la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo, lo que se manifiesta con alteraciones de la función sensitiva y eventualmente motora de este nervio, tal y como señala el Hospital Clínico Universidad de Chile.

Pérdidas de memoria tras el parto, qué hay de verdad en ello

Muchos son los temas por los que se interesa una mujer antes de dar a luz. Alimentación, formas de dar a luz, molestias en el embarazo, etc. Por supuesto, también hay otros asuntos que se escuchan y que dan lugar a largas búsquedas de información, por ejemplo la pérdida de memoria que atraviesan las mujeres tras el parto. ¿Qué hay de real en ello?

Dolor abdominal en el embarazo, lo que debes saber sobre él y cómo tratarlo

Un embarazo es una etapa delicada que puede ocasionar bastantes molestias en la mujer. Vómitos, mareos, náuseas, vértigos, estos son sólo algunos de los síntomas que se relacionan con la gestación. También en este periodo aparecen otros problemas como por ejemplo la presencia de dolor abdominal.

Ansiedad en el embarazo, qué efectos tiene y cómo prevenirla

El embarazo es una delicada etapa en la que muchos factores entran en juego para asegurar un buen estado tanto a la madre como al bebé que se está gestando en el vientre de la mujer. Alimentación, descanso, estrés, estos son algunos de los puntos que deben vigilarse para prevenir problemas tanto en el presente como en el futuro del niño una vez que haya llegado a este mundo.

Cafeína, una mala compañera durante el embarazo para la mujer y el bebé

Un embarazo cambia la vida de la mujer en muchos sentidos, incluso desde antes que el niño nazca. Una prueba es cómo la dieta de la madre cambia y lo que antes le estaba permitido, ahora queda restringido hasta nueva orden. El menú se adapta a las necesidades de la situación y se introducen alimentos beneficios y se eliminan otros susceptibles de año.

7 de cada 10 embarazadas no sigue los consejos de nutrición para la gestación

La preocupación por el bienestar de los hijos comienza mucho antes de que estos nazcan. El embarazo es una etapa de vital importancia ya que durante ella se desarrolla la vida que en 9 meses se unirá al resto del hogar. Muchos son los consejos que los especialistas dan para asegurar el bienestar del bebé que se encuentra en el vientre y de la madre que lo está gestando.

10 mitos sobre el embarazo que debes conocer

Si estás embarazada, es muy probable que hayas escuchado de algunos familiares o conocidos, ciertas cosas que no se deben hacer cuando estás embarazada porque podrían dañar al bebé. Por ejemplo: "si haces mucho ejercicio es malo", "la forma de la barriga revela el sexo del bebé", "los mareos hacen daño al bebé"... Posiblemente, estos son algunos de los mitos sobre el embarazo que más hayas escuchado.

Embarazada, ¿adiós a nuestra mascota?

Son muchos los padres primerizos que, al recibir la noticia de que están esperando un bebé, se preguntan cómo afectará a la gestación el hecho de convivir en casa con una mascota. En principio, el embarazo y los animales domésticos no se encuentran contraindicados. Eso sí, conviene que extrememos los cuidados y las precauciones en estos meses con el fin de que no nos transmitan ninguna enfermedad.

Ejercicios para recuperarte del parto en tiempo récord

El embarazo es un gran reto físico. Cambios hormonales, aumento de peso, el suelo pélvico se resiente, aparición de incontinencia urinaria por la presión que el peso del bebé ejerce en la vejiga... Pero ¿qué ocurre cuando ya hemos dado a luz? ¿Cómo podemos recuperarnos de los 9 meses de embarazo y del parto para tener energía y criar a nuestro bebé?

La OMS concede un mayor protagonismo a la madre en el control del dolor en el parto

El parto es un proceso tan bonito como complicado. Muchas decisiones deben realizarse mientras dura el alumbramiento, ¿a quién corresponde tomarlas? Si bien la opinión médica ha de tenerse en cuenta, no puede negarse que la visión de la madre en estos momentos también tiene valor. Por ello, la Organización Mundial de la Salud, OMS, concede un mayor protagonismo a las decisiones de la mujer en sus nuevas directrices.

Cantar al bebé para vencer la depresión postparto

La depresión postparto es una terrible situación que atraviesan muchas madres impidiendo disfrutar de su maternidad. Por supuesto, la ayuda de profesionales es imprescindible en estos casos. Pero, ¿se puede hacer algo más desde casa? ¿Puede trabajarse por superar esta sensación en el día a día del hogar? La respuesta es sí tal y como demuestra el estudio del Centre for Performance Science en Inglaterra y que publica British Journal of Psychiatry.

Relacionan el uso de bicarbonato con un mayor número de partos naturales

El parto natural siempre es preferible a la cesárea. Esta última intervención supone un proceso invasivo que conlleva algún que otro riesgo para la madre. Aunque esta práctica se realice en un entorno controlado como es un hospital y por personal cualificado, existe el peligro provocar infecciones o de hemorragias en la mujer. Además, también puede influir en futuros embarazos.

Dos de cada tres embarazadas padecen insomnio en el tercer trimestre

El embarazo es una etapa muy importante que altera el día a día de la mujer de muchas formas. No solo porque dentro de ella se gesta una vida que debe cuidar y vigilar para poder asegurar un buen desarrollo, también porque los cambios que experimentan las futuras madres hacen que sus rutinas varíen. Algo que hace necesaria una mayor atención a su salud.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.